Presunto ladrón acusa a policías de Valladolid de cortarle una mano
Manuel «N» afirmó que agentes de Valladolid quisieron darle un escarmiento para que deje de robar.
La Unidad Especializada en Tortura, dependiente de la Fiscalía General del Estado, atrajo el caso del ladrón al que se le cercenó una extremidad para que no vuelva a delinquir, pues la víctima señaló que lo amputaron elementos de la Policía Municipal de Valladolid que hicieron justicia por su propia voluntad.
En este asunto, la FGE no hizo ningún comentario y ha guardado absoluto silencio, aunque se le ha cuestionado.
Se dio a conocer que Manuel «N», de 38 años de edad, siempre acostumbra a delinquir tanto en Valladolid como en Chemax, especializándose en el robo de electrodomésticos en domicilios de esos municipios.
En una ocasión, el hombre agredió a agentes de Valladolid, hechos que ocurrieron el 12 de enero de 2020, aproximadamente a las 2:50 horas, en la calle 34 entre 25 y 27 de la colonia Fernando Novelo.
Se indicó que Manuel agredió con un cuchillo y amenazó a los agentes Luis C.M., Clemente Antonio G. y Susy Yarely Ch.N. cuando se encontraban en servicio de vigilancia, por lo que se indica que mantenía constante roce con los uniformados de Valladolid.
Cabe mencionar que en un principio se manejó la versión que fueron civiles los que atacaron al hombre, pero estos dichos están siendo desechados y las investigaciones van en contra de la Policía de la Sultana del Oriente.
Lo sorprenden robando
En esta ocasión, en los primeros minutos del pasado 16 de agosto, fue descubierto robando en una vivienda de Valladolid, por lo que fue detenido por los agentes de la Policía Municipal, quienes cansados de que siempre lo arrestan y lo dejan en libertad al no ser procesado porque lo que roba es de escaso valor, los uniformados decidieron darle una lección.
Se indicó que los agentes ya le habían advertido que le cortarían la mano si lo volvían a detener, por lo que al ser descubierto lo subieron a una camioneta de la Policía y lo llevaron a un camino de terracería entre Valladolid y Chemax.
En ese lugar, lo envolvieron con bolsas y le amputaron la mano derecha, por lo que al ver lo que habían hecho, lo dejaron abandonado y desangrándose, quedando a un lado la extremidad amputada.
Como el camino en donde lo dejaron comunica a la comisaría de Chulután, Chemax, fue descubierto por una persona que creía que estaba muerto. Sin embargo, al ver que estaba vivo, dio parte a la Policía Municipal de Chemax.
Al llegar los policías y ver las condiciones en la que estaba el hombre, pidieron apoyo a la Cruz Roja, cuyos paramédicos lo trasladaron al Hospital Regional de Valladolid, donde se le estabilizó.
Una vez recuperado, Manuel «N» reportó que la mano se la cortaron elementos de la Policía de Valladolid.
Ante esta acusación, los agentes están siendo investigados para el deslinde de responsabilidades
Fuente: Novedades Yucatán