Por Ariel Irigoyen.
El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que en el presupuesto federal 2023 se contemplan un aumento en la inversión del campo mexicano, checando que haya autosuficiencia alimentaria, especialmente en el maíz que es el principal alimento de la población.
Dijo que Sinaloa y Campeche son los estados con mayor producción de maíz en el país, pero el Gobierno Federal busca que aumenten las cosechas del grano a nivel nacional para que no se tenga que importar el alimento del extranjero, sino más bien seamos autosuficientes en ese cultivo.
Agregó que hay estados como Yucatán que producen poco maíz y solo es para autoconsumo de las familias campesinas; se necesitaría mayor número de hectáreas para sembrar, cosechar el grano, se necesita mucha inversión federal y estatal, y más tierras mecanizadas, y esto solo se puede lograr a futuro.
Duarte Sánchez añadió también que así como la sequía afectó el cultivo de maíz porque se perdieron los granos a falta de agua en varios municipios del Estado, ahora se presenta caso contrario, hay intensas lluvias, pero el exceso de precipitaciones pluviales propician que se inunden varios cultivos, sobre todo en el cono sur y se pierdan las cosechas.
Finalmente, Duarte Sánchez reiteró que el maíz que consumen los yucatecos se trae de Sinaloa o de Campeche cuando hay producción, o del extranjero porque no hay suficiente alimento para atender la demanda de la población, nunca ha habido un programa para impulsar verdaderamente la producción del maíz en la entidad.