Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que es posible que se adelante la veda del mero contemplada a partir del primero de febrero próximo, toda vez que las condiciones climatológicas no van a mejorar este fin de semana.
Recordó que la captura del mero que inició el primero de abril de 2025, termina el 31 de enero de este 2026, del primero de febrero al 31 de marzo, el mero y especies de escamas entran en temporada de veda, y esperan que se haya capturado 4 mil toneladas para salvar la temporada.
Comentó que en el caso de la langosta, va bien la actividad, se podrían alcanzar hasta 600 toneladas de la especie, la captura del crustáceo inició el primero de julio de 2025 y termina el 28 de febrero de éste 2026, el precio del alimento es de 600 pesos y habrá suficiente recurso para su demanda demanda nacional e internacional durante la Cuaresma y la Semana Santa.
Así mismo, Canul Uicab aclaró que los pescadores de los puertos del Oriente del Estado, desde los primeros días de febrero adelantan la veda de langosta, solo se continúa con la captura en Celestún y otros puertos del centro y poniente del Estado, hasta terminar la temporada hasta el 28 de febrero.
Finalmente, Canul Uicab opinó que para la Cuaresma y Semana Santa hay suficiente producto para exportar al mercado internacional, al mercado nacional y al mercado local, para el mercado local habrá suficientes especies de escamas para su venta y consumo, y mucha langosta para la Riviera Maya de Quintana Roo.