Inicio YucatánPrevén aumento del 16% en accidentes viales durante la temporada navideña en Yucatán

Prevén aumento del 16% en accidentes viales durante la temporada navideña en Yucatán

Especialista René Flores Ayora alerta sobre incremento de siniestros y llama a reforzar precauciones entre todos los actores

por YT
3 vistas

A pocos días del inicio formal de la temporada decembrina, Yucatán podría enfrentar un incremento de entre 15 y 16% en los siniestros de tránsito, una tendencia que se repite cada año debido al aumento en la movilidad, las visitas de turistas y el regreso de familias al estado, advirtió el especialista e ingeniero en tránsito, René Flores Ayora.

Explicó que diciembre es “un mes bastante fuerte en siniestros”, por lo que en las próximas semanas se dará a conocer un pronóstico basado en Big Data sobre la cantidad de personas que podrían fallecer en las carreteras y calles del estado durante Navidad. Recordó que, en los últimos dos años, estas predicciones realizadas para Semana Santa, verano y Navidad han sido rebasadas por la realidad, lo que vuelve indispensable tomar precauciones más estrictas.

El ingeniero detalló que, aunque muchos yucatecos viajan hacia otros estados o al extranjero, una cantidad importante de personas llega a la entidad, sobre todo a Mérida, ya sea por turismo o porque cuentan con segundas residencias. Este intercambio continuo incrementa el flujo vehicular y, con ello, los siniestros.

“Si alguien tiene casa en Mérida y otra en Oaxaca, por ejemplo, estará viajando constantemente durante los fines de semana; ese tipo de movimientos incrementan los viajes y, por lo tanto, los accidentes”, señaló.

Flores Ayora subrayó que desde hace más de cinco a ocho años, los motociclistas se mantienen en el primer lugar en muertes por siniestros viales en Yucatán. Tan solo este año, indicó, más de 150 motociclistas han perdido la vida.

En total, las cifras oficiales hablan de casi 250 fallecidos por hechos de tránsito; sin embargo, el especialista aclaró que en datos más realistas o “conservadores”, la suma podría superar los 360 yucatecos fallecidos en calles, avenidas, periféricos y carreteras.

“La velocidad es la madre de todos los siniestros”, enfatizó. Por ello, insistió en respetar los límites establecidos por la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, 20 km/h en zonas escolares y hospitales, 30 km/h en el Centro de Mérida y colonias, 50 km/h en avenidas y 80 km/h en todos los periféricos del país.

Según Flores Ayora, si estos límites se cumplieran, el 50% de las muertes por tránsito podrían disminuir.
El alcohol sigue siendo otro de los factores predominantes en los sinies

Cuestionado sobre la iniciativa presentada en el Congreso del Estado para obligar a los motociclistas a utilizar cascos certificados, el especialista la calificó como “excelente y necesaria”.

Recordó que, aunque desde 2011 el reglamento obliga al uso de casco, la norma no exige que sea certificado. Un casco certificado, explicó, no evita un choque, pero sí puede salvar vidas al proteger la cabeza contra golpes en aceras, pavimentos, árboles o muros.

“Es una iniciativa importante. Ojalá los diputados la aprueben para que todos los motociclistas cuenten con cascos que realmente protejan y así podamos salvar muchas vidas”, dijo.

Finalmente, Flores Ayora urgió a implementar campañas emocionales y objetivas de seguridad vial, dirigidas a todos los actores de la movilidad: peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. Recordó que conducir un vehículo puede convertirse “en un arma mortal en cualquier momento”, por lo que llamó a extremar precauciones en esta temporada navideña, una de las más riesgosas del año.

Nota original aquí

Fuente: El Momento Yucatán

También te puede interesar