Prevén elevada volatilidad en el tipo de cambio en este 2025
Afectará incertidumbre por medidas comerciales que podría implementar Trump, tasas de interés y factores geopolíticos.
El tipo de cambio enfrentará a lo largo del 2025 diversos episodios de elevada volatilidad, principalmente frente a escenarios de mayor incertidumbre tanto externa, como las medidas que llegue a implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e internas como los efectos de la reforma al poder judicial o la eliminación de órganos autónomos.
El peso cerró el 2024 en 20.8829 unidades, lo que representó su peor nivel desde marzo del 2022, con lo que presentó su mayor retroceso en 16 años.
Desde la perspectiva de Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, el tipo de cambio observará fuertes episodios de volatilidad, que lo harán tocar los 23 pesos por dólar en las épocas de mayor incertidumbre, que pudieran registrarse a mediados de 2025.
Explicó que los episodios de mayor nerviosismo en los mercados que podrían impactar a la paridad se registrarían cuando se concreten las amenazas del presidente Trump y algunas degradaciones en las calificaciones crediticias del país.
Sin embargo, auguró que la paridad regresaría a niveles de 18 pesos por dólar o menos en fases de estabilidad, hacia finales del próximo año.
“Estimamos una degradación de un escalón por parte de todas las calificadoras, con lo que conservaremos el grado de inversión, pero estaremos al borde del precipicio”, advirtió O’Farril.
Ante esto, el experto estima una salida neta de 20 mil millones de dólares en la tenencia de valores gubernamentales en pesos en manos de residentes del exterior.
Erick Martínez, estratega en jefe del tipo de cambio en Barclays, precisó que “las presiones sobre el tipo de cambio se reanuden cuando Trump anuncie su estrategia para implementar deportaciones masivas. Lo más probable es que esto se dé a conocer al inicio de su mandato, pero no descartamos que pudiera ser antes”.
Por su parte, Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, destacó que, en particular la posible imposición de aranceles a productos mexicanos que se comercian en Estados Unidos podría ejercer presión sobre la moneda mexicana y añadió que la defensa natural contra los aranceles y la pérdida de competitividad es la depreciación cambiaria.
Humberto Calzada Díaz, economista en jefe de Rankia LATAM, explicó que también serán un factor clave los niveles de las tasas de interés; “los movimientos que pueda hacer la Fed y los aspectos geopolíticos como conflictos en Medio Oriente. Para este año vemos un piso en niveles de 20 unidades, pero uno de estos sucesos con un impacto fuerte puede llevar al tipo de cambio a los 21 o 22 pesos”.
Perspectivas
De la gama de indicadores la más compleja de estimar es el tipo de cambio. Hasta la encuesta más reciente de Citi, el consenso del mercado prevé que el dólar se ubique en 21 unidades al cierre de este año.
La expectativa más alta es de 22.30 unidades a cargo de BNP Paribas y la más baja es de 19.00 unidades, de Vector Casa de Bolsa.
El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, prevé que las presiones en el peso podrían llevarlo arriba de las 21 unidades, pero destacó que el impacto pudiera ser menor, en caso de que las políticas que se temen no se terminan implementando del todo.
Estimó que, a partir de mediados de año, cuando se empiece a implementarse la reforma al poder judicial, así como la negociación del T-MEC, que podrían desatar cierto nerviosismo en el mercado.
Impacto por tasas
Si bien uno de los pilares que favoreció el avance del peso en la primera parte del 2024 fue el diferencial entre los tipos de interés, los recientes ajustes a la baja por parte de los bancos centrales podrían ser uno de los elementos en contra de la fortaleza del peso.
Al cierre del 2024, la tasa de referencia de Banxico se ubicó en 10.00 por ciento, y al inicio del año estaba en 11.25 por ciento. Para el 2025 la expectativa del mercado apunta a que baje hasta 8.50 por ciento, un nivel todavía restrictivo.
Además, será clave el rol que tome la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues prevé que solo recorte en 50 puntos base a lo largo de este año; actualmente, la tasa se ubica entre 4.25 y 4.50 por ciento.
—Con información Alejandro Moscosa y Valeria López
Nota original aquí
Fuente: El Financiero