viernes, noviembre 22

Prevén instalar vallas metálicas en monumentos ante las marchas del 8M en Mérida

0
454

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer ya se preparan medidas para evitar daños a los monumentos y bienes inmuebles públicos como ha ocurrido en años anteriores durante las marchas que se realizan en esa fecha.

Se mantendrá la obligación de resguardar los inmuebles que son patrimonio de los yucatecos y por eso se buscan opciones para proteger, entre otros, el Monumento a la Patria, a fin de evitar que resulten dañados con las pinta que suelen hacer las manifestantes.

Aunque no se pudo confirmar, ayer trascendió que como parte de las medidas para proteger el Monumento a la Patria se esta considerando instalar vallas metálicas elevadas, como las que se usaron en Ciudad de México para proteger el Palacio Nacional.

Con esa medida se evitaría el enfrentamiento directo de los cuerpos policiacos que resguardarán los inmuebles con las manifestantes.

En gobierno del Estado indicó ayer que como en todas las expresiones ciudadanas, el miércoles 8 se mantendrá el respeto a la libertad de expresión de las manifestantes, en un marco de expresión pacífica de inquietudes.

La autoridad recuerda que el Monumento a la Patria está catalogado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que hace que su restauración ante eventuales daños requiera de especialistas y procesos prolongados y costosos, por eso resulta vital su protección para evitar daños.

Respecto a la instalación de estructuras de madera al rededor de los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y Justo Sierra, debido a los trabajos de restauración, el Ayuntamiento indicó que entiende que habrá expresiones de inquietud el miércoles 8, pero subrayó que esas estructuras se colocaron en fechas recientes porque el INAH ya autorizó que se intervengan para limpiarlas de las pintas del año pasado.

Denuncia por daños a monumentos

También se indicó que las carpetas de investigación que se integraron hace un año cuando el Municipio denunció los daños causados durante la marcha del 8 de marzo de 2022, están a cargo de la Fiscalía del Estado.

Al ser consultado sobre el caso, el Ayuntamiento no confirmó si desistió de la denuncia.

Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez

Leave a reply