Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que ya se han capturado más de 8 mil toneladas de pulpo, sin duda alguna se alcanzaría un volumen de casi 30 mil toneladas de la especie, siempre y cuando ésta pesquería no decaiga.
Canul Uicab recalcó que la captura de pulpo que va del primero de agosto al 15 de diciembre, se había estimado alcanzar 25 mil toneladas, pero como la pesquería inició muy bien, hau buenos volúmenes de captura, van a alcanzar casi las 30 mil toneladas para beneficio del sector social e industrial.
Agregó que de agosto a septiembre se han capturado más de 8 mil toneladas, podría decirse que pueden ser hasta 9 mil toneladas, los barcos están trayendo varios kilos y toneladas del molusco, y el precio se mantiene entre 110 y 120 pesos el kilo.
Abundó que de lo que están en contra es que se utilicen artes prohibidos como el uso del cloro para sacar a los pulpos de sus cuevas, ya que eso ocasiona grave daño y desequilibrio para la producción del molusco, hay personas irresponsables que solo ven lo económico y no se preocupan en conservar las principales pesquerías del Estado.
Finalmente, Canul Uicab dió a conocer que hay que aprovechar el buen tiempo en estos momentos porque ya octubre, noviembre y diciembre comienzan a afectar los frentes fríos a Yucatán, y los nortes pueden paralizar días o semanas las actividades pesqueras, disminuyendo las posibilidades de capturar más especies como el pulpo, el mero y la langosta.