Durante las dos primeras semanas de julio, en las playas de Cancún se han retirado mil 478 toneladas de sargazo, por lo que se prevé que este mes se rebasen las mil 652 toneladas que se recogieron durante el mes anterior.
Antonio De la Torre Chambe, director de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, comentó que en junio hubo dos o tres días en el que no había recales de sargazo, pero durante este mes se ha dado casi todos los días en alguna que otra playa de Cancún.
“No ha dejado de caer el sargazo. El mes anterior limpiabamos y nos daba tregua dos o tres días y volvía a llegar alguna mancha, pero en este mes comenzó a realizarse todos los días en alguna playa, no en todas, también es importante recordar eso”.
Recordó que tan sólo durante tres días de la semana pasada, se observó una mancha muy grande entre playa “Delfines” y playa “Marlín”, que no avanzaba, sino que se estancó en el mar, por lo que el personal de limpieza del gobierno municipal tuvo que entrar a las aguas y sacar el manchón.
De hecho, el funcionario afirmó que, tras la llegada de la canícula, que inició en las primeras semanas de julio, al no haber circulación del aire, ocasiona que el agua no tenga movimiento y, por lo tanto, que el sargazo se quede estático en el agua.
“El clima no nos ayudaba, no había mucho viento y el oleaje era poco. Entramos el día martes a romper esta concentración del alga, nos metimos con las cajitas de plástico para estar ayudándoles y pudiera tener el efecto de la marea y lograr subir a la corona de la misma”.
El funcionario aseguró que la afectación en las playas más afectadas va cambiando. Muestra de ello, es que la semana pasada fue “Delfines” y “Ballenas”, que están cerca de Isla Mujeres, en donde se registró la llegada masiva de dicha macroalga. En arenales como “Perlas”, “El Niño”, “Caracol” y “Langosta”, si bien no están libres de sargazo, por la ubicación geográfica en que se encuentran, son en las que menos recale registran.
De la Torre Chambe indicó que la llegada de sargazo ha sido casi constante, mucho más que lo observado durante los últimos dos años anteriores, por lo que a reserva de lo indicado por el centro de monitoreo, se espera que a mediados de agosto y principios de septiembre se presente un mayor recale en las playas de Cancún.
Mientras tanto, afirmó que se mantiene la estrategia de limpieza de sargazo en las playas por parte del gobierno municipal, en la que todos los días participa personal de la Dirección de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), reforzado con elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo