domingo, octubre 13

Prevén movilidad laboral por tres años más en Q. Roo

0
203

Los trabajadores del sector turístico continúan buscando mejores posibilidades.

La movilidad laboral en el sector turístico continuará durante al menos tres años, debido a que los trabajadores siguen buscando mejores posibilidades. Por ejemplo, 4 de cada 10 personas que abandonó su empleo en el primer trimestre de 2023 lo hicieron por la búsqueda de mejores oportunidades.

Marisol Vanegas Pérez, rectora de la Universidad del Caribe, dio a conocer que la casa de estudios trabaja en una encuesta que permitirá conocer el panorama laboral tras la pandemia, para conocer el impacto en el empleo y esta rotación laboral que enfrenta la zona norte del estado.

Detalló que fueron más de mil 400 encuestas las que se aplicaron a colaboradores de la industria en la zona norte, y los resultados serán presentados en agosto próximo.

“El empleo que más tambaleó fue el hotelero, pero se debe a las condiciones estructurales del sector, por tanto se están cerrando filas para buscar nuevos trabajadores, y esto va ser cíclico, conforme se tengan nuevos graduados”, agregó.

A nivel nacional hay 170 mil personas estudiando turismo en 178 instituciones, siendo el volumen de gente que va a agregar y buscar localidades para laborar y Quintana Roo es uno de los espacios para ello, sobre todo recién egresados.

“La movilidad siempre ha sido un componente en los destinos de la entidad, una decisión que se toma conforme a las prestaciones, cercanía con el espacio laboral, pero que se acentuó más con la pandemia, y que aún tardará unos años más y no depende tanto de las empresas, sino que es una rotación conforme a las necesidades de los colaboradores”, afirmó.

Desde que reinició la industria en 2020, las empresas del sector han tenido problemas para contratar personal calificado. Vanegas Pérez, explicó que la situación se debió a una agresiva apertura que llevó a cabo el Caribe Mexicano para recuperar cuanto antes al turismo.

“La población que había dejado las ciudades aún no regresaba a vivir al destino cuando ya se abrió la industria, y fue más complicado ya que muchos entendieron que podían hacer más que laborar e incluso se tuvieron emprendimientos, lo que llevó a perder esta mano de obra”, señaló.

Detalló que ahora la migración está recuperando los niveles pre pandemia de 5 o 6% anual, y estos nuevos colaboradores tendrán una movilidad laboral, en lo que encuentran un empleo que se adapte a sus necesidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo en el primer trimestre de este año 14 mil 38 personas abandonaron sus empleos. El 40% lo hizo porque consideraron que las condiciones laborales empeoraron o simplemente querían ganar más o superarse en el trabajo, lo cual no se pudo.

A nivel nacional fueron 751, 266 personas los que dejaron sus centros laborales en el mismo periodo.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply