sábado, noviembre 23

Prevén nueva distribución en la cámara y el senado de EU tras elecciones

0
190

La cámara Alta, hoy en manos de los demócratas, podría ser conquistado por los republicanos.

Además de la presidencia de Estados Unidos, en la elección de hoy están en juego los 435 puestos en la Cámara de Representantes y 36 escaños en el Senado, es decir, un tercio de esa cámara. De éstos nuevos legisladores que serán elegidos, cuatro escaños al senado y 14 al Congreso pueden determinar la mayoría en cada órgano legislativo.

Según tendencias previas a la elección, la actual mayoría republicana en el Congreso podría pasar a los demócratas, pero la mayoría que los demócratas sostienen en el senado, con el apoyo de cuatro independientes, podría ser ahora para los republicanos.

Aunque la elección presidencial concentra la atención, si Kamala Harris se convierte en la primera presidenta en la historia estadunidense o Donald Trump vuelve a la Casa Blanca, el ejecutivo tendría contrapeso con un Congreso de partido contrario en una o en ambas cámaras.

El senado tiene 100 puestos, y actualmente los demócratas ocupan 51 escaños y los republicanos 49; mientras que en la Cámara de Representantes los republicanos tienen por ahora 220 puestos, y los demócratas 212 con tres vacantes, una por jubilación y dos por fallecimientos.

COMPOSICIÓN DEL LEGISLATIVO DEPENDE DE UNAS CUANTAS ENTIDADES

De manera similar a la elección presidencial que se decide con los resultados de siete estados pendulares en ambos sentidos, la próxima composición del legislativo dependerá de unas cuantas entidades.

En Texas las encuestas dan empate al actual senador conservador republicano Ted Cruz y un exjugador profesional de futbol americano, exapoyador de línea de los Titanes de Tennessee, y tres veces congresista por el norte de Dallas, Colin Allred, quien aspira a convertirse en el primer senador afroamericano en la historia de Texas, con una política de exhorto bipartidista.

En Montana el senador demócrata Jon Tester enfrenta un fuerte reto de un exmarine republicano, Tim Sheehy, quien va arriba en las encuestas.

También la actual senadora demócrata Tammy Baldwin, la primera senadora abiertamente gay de Wisconsin podría perder su escaño ante Eric Hovde, magnate inmobiliario que acusa a Baldwin de propiciar la migración indocumentada y la inflación.

Un tercer escaño demócrata en riesgo en el senado es el del senador Sherrod Brown en Montana, que enfrenta al favorito en encuestas Bernie Moreno, un inmigrante colombiano y acaudalado vendedor de automóviles que acusa a Browns de ser demasiado liberal para su estado.

Si los demócratas pierden esos tres puestos en el senado, la mayoría pasará a los republicanos, aún si Allred consigue una victoria histórica de vencer a Ted Cruz.

En cuanto a la cámara Baja, hay 14 escaños en disputa, pero en diez de ellos los candidatos republicanos son favoritos en encuestas; seis pertenecen a distritos rurales de California, dos están en Oregon, dos en Nebraska, dos en Nueva York, uno en Nueva Jersey, y uno más en Alaska.

Los demócratas podrían asegurar tres puestos al congreso en disputa en Nueva York y uno en Pensilvania.

Nota original aquí

Fuente:

 

Leave a reply