jueves, septiembre 19

Prevén que aumente el precio de las casas en Yucatán

0
295

Canadevi indica que pese al alza ocasionada por la inflación y el precio de los materiales, estiman colocar alrededor de siete mil 500 casas este año en la entidad.

Derivado de efectos como la inflación y el incremento de los materiales de construcción, este año el sector de la vivienda en Yucatán prevé un aumento de entre 5 y 6 por ciento en el precio de los inmuebles. Pese a ello, la meta para 2024 es colocar alrededor de siete mil 500 casas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en el estado (Canadevi), Sergei López Cantón, auguró que, pese a este panorama, estiman cerrar bien el 2023, cuyos datos se darán a conocer en los próximos meses.

Explicó que el incremento tiene una relación directa con la inflación y el alza en los insumos que se utilizan de la construcción. Sin embargo, señaló que cuando se empieza a comportar de manera similar al aumento de salarios y la economía de la gente, el efecto económico se mantiene y la accesibilidad de la vivienda prevalece en el mercado.

Al hacer un balance en el Estado sobre la venta de viviendas en 2023, el dirigente empresarial dijo que aunque todavía no se tienen los números finales, considera que concluyeron con alrededor de siete mil 500 colocadas, lo que representaría una derrama económica de poco más de ocho mil 500 millones de pesos.

En este sentido, López Cantón indicó que al corte del tercer trimestre del año pasado ya se tenía un 95 por ciento de la meta para ese período, pero dado que el cierre de año suele ser uno de los más dinámicos en cuanto a adquisición de casas, se pueda alcanzar la meta planteada inicialmente.

Sobre las expectativas de inversión y desarrollo de vivienda para este año, compartió que se estima que sea de entre siete mil 500 y siete mil 800, lo que se traduciría en una derrama de casi 10 mil millones de pesos.

“Prevemos que el segmento medio continúe muy fuerte al igual que el residencial, y en el caso de la vivienda económica seguiremos trabajando para poderla estabilizar”, subrayó el empresario.

Zonas de crecimiento

El presidente de la Canadevi también comentó que las zonas del Estado en las que se prevé mayor crecimiento en la industria son las que se han mantenido en los últimos años, como Mérida y los municipios de Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tizimín y Hunucmá.

Además, vislumbró que los nuevos pueblos mágicos, como Tekax, Motul y Espita, podrían generar nuevos proyectos en sus zonas habitacionales, aunque todavía no se consideran dentro de las regiones importantes de crecimiento en esta industria que mantiene un dinamismo en los últimos años.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply