
Prevén que la pulpeada siga mejorando
Por Ariel Irigoyen
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que va bien la captura de pulpo que inició el primero de este mes de agosto, y eso lo van a confirmar cuando las embarcaciones de mayor altura comiencen a arribar a las playas trayendo molusco.
Comentó que algunas embarcaciones de mayor altura arribarán a playa este fin de semana, y otros lo harán a finales de este mes de agosto, esperando a que traigan buenos volúmenes del molusco, ya que todo parece indicar que arrancó bien la pulpeada en el litoral yucateco.
Enfatizó que los pescadores ribereños capturan de 40 a 60 kilos de molusco, y cuando arriben las embarcaciones de mayor altura, esperan que el volumen alcanzado sea también de varias toneladas para beneficio del sector social e industrial.
Sánchez Sánchez precisó que industriales pesqueros yucatecos ya están en pláticas con gente de Europa para ver la posibilidad de exportar el pulpo que se captura en aguas yucatecas al viejo continente, solo es cuestión de que se llegue a un acuerdo en el precio de la tonelada de la especie; aunque el principal competidor de la industria local es Marruecos, África cuyo pulpo es una talla más grande que el molusco yucateco.
Finalmente, Sánchez Sánchez añadió que el precio del kilo de pulpo está entre 110 y 120 pesos, podría ser que aumente más el precio del kilo de la especie para beneficio del sector social, o baje el precio porque si hay abundancia del molusco y no hay mercado de exportación, va a bajar considerablemente el costo del alimento.