Por Ariel Irigoyen
“A una semana de terminar la captura de langosta, esperan alcanzar más de 700 toneladas de la especie y tener una importante derrama económica de varios millones de pesos para el sector social pesquero y el sector industrial pesquero”, declaró José Luis Carrillo Galáz.
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, Carrillo Galáz aseguró que la temporada de langosta que inició el primero de julio del 2025 y termina el 28 de este mes de febrero de 2026, se van a rebasar más de 700 toneladas de captación del crustáceo, fue una buena temporada para los langosteros.
Abundó que están aprovechando que hay buen tiempo, que no hay frentes fríos que amenacen con paralizar las actividades pesqueras en el litoral yucateco, así que hay que aprovechar para tratar de capturar más langosta y terminar con buenos números ésta importante pesquería.
Subrayó que del primero de agosto al 15 de diciembre del 2025 se capturaron 32 mil toneladas de pulpo, 25 mil toneladas en Yucatán y 7 mil toneladas en Campeche; y del primero de abril de 2025 al 31 de enero del 2026 hubo una captura de 6 mil 124 toneladas del mero; dos importantes pesquerías para el sector social y el sector industrial pesquero.
Finalmente, Carrillo Galáz especificó que solo se captura langosta en los puertos del Centro-Poniente del Estado como en Celestún, Sisal, Progreso, Telchac Puerto, entre otros puertos; ya que a principios de este mes de febrero, los langosteros de los puertos del Oriente del Estado dieron por adelantado la veda del crustáceo.