Prevén una destacada industria maderera en Yucatán
Se prevé un repunte para la industria de la madera en el estado.
La Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) destacó que en Yucatán existen las condiciones para impulsar la producción en la entidad en un lapso de entre 10 y 12 años, por lo que la entidad podría convertirse en un importante productor de madera para surtir la demanda que hoy se tiene de esta materia prima a nivel regional y local.
El presidente de la Canainma, Edgardo Martínez Duarte, apuntó que la llegada de empresas del ramo de la transformación de cocinas, ayudan a que en la entidad se voltee a ver al campo para hacer de la madera un producto sustentable y con mucho futuro para la economía local.
“Hoy tenemos el mercado, una empresa, la más grande Latinoamérica, de transformación de cocinas está en Yucatán y es un síntoma de que hoy se puede dar el tan anhelado voltear a ver al campo y sembrar, cosechar y hacer de la madera un producto indispensable y lo veo con muy buenos ojos. Yo creo que es posible que lo podamos conseguir”, externó.
Reconoció que actualmente, la producción de madera en Yucatán es baja, por lo que se consigue materia prima en Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.
Refirió que el Estado tiene buenas características para producción en municipios como
Oxkutzcab, donde ya existen hectáreas certificadas, Tekax y Tizimín, donde se desarrollan hasta 2 mil hectáreas en terrenos particulares, así como en Tzucacab, donde se cuenta con 850, aproximadamente.
Consideró que la actividad económica del sector maderero cerrará el ejercicio 2022 con 8 por ciento de crecimiento, muy por encima de la media nacional, y de estados industrializados como Estado de México y Ciudad de México.
El dirigente empresarial adelantó que para el próximo año se mantendrá el buen ritmo de las actividades secundarias de Yucatán, empujado por la elevada demanda de productos locales por parte del mercado internacional, principalmente el de Estados Unidos.
Fuente: Novedades Yucatán