PRI pide legislar por el envejecimiento digno en Yucatán: Conoce la iniciativa
Busca generar las condiciones institucionales necesarias para su independencia
El Congreso del Estado de Yucatán propuso este 26 de abril reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán en la búsqueda de garantizar el envejecimiento digno.
Fue la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien presentó la iniciativa para “generar las condiciones institucionales necesarias para su empoderamiento pues, sin duda, su independencia y autonomía posibilitan su participación y no sumisión dentro de una democracia inclusiva en Yucatán”, explicó el diputado Gaspar Quintal Parra.
Destacó que, con esta propuesta -realizada en conjunto con su compañera de bancada, Karla Franco Blanco- insta a generar programas para la prevención, detección oportuna y tratamiento de los diversos padecimientos y enfermedades frecuentes en las personas adultas mayores y las generaciones próximas a cumplir los 60 años.
Para lograr las acciones que proponen piden también reconocer el derecho a una igualdad sustantiva para que cada persona de la tercera edad ejerza sus derechos universales reconociendo su capacidad de hacerlos efectivos en su vida diaria.
Además de esto, la iniciativa también implica un desarrollo urbano que contenga criterios de inclusión integral y accesibilidad para que las ciudades sean amigables con las personas de la tercera edad.
Incentivando opciones de empleo digno, también propusieron promover estímulos para que las empresas ofrezcan estos espacios a las personas adultas mayores; proponen que sea a través de asesorías y capacitaciones que adquieran conocimientos o habilidades para la labor e impulsar que en el ámbito privado, la prestación de los servicios sea brindada con accesibilidad en la infraestructura, atención, comunicación o cualquier requerimiento que sea necesario cuando sea el usuario una persona adulta mayor.
“El ciclo de la vida sigue como etapas naturales, y nosotros como diputadas y diputados, debemos prever el futuro de nuestra ciudadanía y garantizar un envejecimiento digno en las distintas etapas de la adultez, priorizando de igual forma la inclusión de las yucatecas y yucatecos que actualmente tienen más de 60 años de edad. Es momento de mirar el presente y al futuro de la población y dignificar la vida de cada persona mayor en Yucatán”, destacó.
Opinó también que la democracia debe ser construida desde el ámbito social, procurando que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas. “Queremos que cada persona conserve su independencia, su libertad de acción y su autonomía”.
En particular sobre el envejecimiento, el legislador explicó que no ocurre en un momento en específico, pero sí es un proceso natural de la vida y debe atenderse para que la población viva de forma saludable esta etapa.
“El aumento en la esperanza de vida no significa que esta sea de buena calidad, debido a que existe un importante deterioro en la salud en las personas con el paso del tiempo”.
La vejez no necesariamente significa discapacidad, puntualizó, sin embargo, sí puede traer consigo limitaciones funcionales y es por ello que debe existir accesibilidad universal para garantizar el envejecimiento digno y evitar posibles violaciones a sus derechos humanos.
Fuente: La Jornada Maya/Cecilia Abreu