El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró esta tarde el Centro de Transferencias Multimodal (Cetram) Canek y la Estación IE-TRAM en La Plancha, con lo que se continúa transformando la movilidad para ofrecer a los yucatecos un servicio de trasporte público más moderno, ágil, eficiente y a la altura de lo que merecen.
Cetram Canek es un espacio que permitirá a los usuarios encontrar y conectarse con varias rutas y modos de transportación. Ubicado a orillas del Periférico, contará con un diseño integral e inclusivo con sala de espera, oficinas administrativas y áreas de descanso para operadores; así como una plazoleta que permitirá a los usuarios el acceso a la parada del «Va y Ven», mejorando la seguridad, accesibilidad y eficacia en los transbordos que realizan las personas día con día dentro y fuera de la ciudad de Mérida.
Este Centro servirá para que la gente que viene de Hunucmá, Sisal, Celestún y todo el Poniente del estado no tenga que llegar al Centro, sino que pueda llegar aquí y conectarse con otras rutas del Va y Ven como la ruta Periférico. Además, habrá una estación de ADO con rutas foráneas hacia Maxcanú, Uxmal y otros municipios.
La infraestructura del Cetram contempla una sala, área de descanso para operadores, baños públicos para mujeres y hombres, una cafetería, taquilla, oficinas «Va y Ven», área de vigilancia, sala de juntas, dirección general, bodega, cuarto de máquinas, área de tránsito vehicular y paraderos, mobiliario urbano, pasillos y andadores interiores.
La estación del IE-TRAM por su parte, contará con todas las comodidades, tendrá sanitarios y asientos. También en el patio de carga se encontrarán las unidades cargándose, así como los pantógrafos, los cuales son los que dan la posibilidad de que las rutas no paren y sea un servicio eficiente.
Cabe recordar que el patio de carga incluye 5 bahías para autobuses, puertas de acceso a las bahías con validadores para pago electrónico, amplias salas de espera, segundo piso para el centro de control, monitoreo del IE-TRAM, así como 32 áreas de carga para el mismo número de autobuses.
Fuentes: Por Esto.