María Gilda Segovia Chab, comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) Yucatán, valoró que con la cercanía de un proceso electoral “la sociedad se alerta, y hay interés en la gente de estar al tanto de los candidatos y partidos políticos”.
“De manera histórica aumentan las solicitudes (de información) y los recursos en contra de partidos políticos”, reveló. “A los partidos les consultan sus prerrogativas, el currículum de sus líderes y el padrón de afiliados”, compartió.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que tengan la información disponible y que atiendan debidamente las solicitudes que la ciudadanía les hace manera directa”, indicó.
Otros datos específicos consultados son su organigrama, cómo están constituidos y cuánto aplican de su presupuesto para fortalecer el liderazgo de las mujeres y las mujeres indígenas. “La ciudadanía está preguntando todo eso, lo que lleva a los partidos a tener que cumplir”.
Actualización trimestral
En ese sentido, indicó que, como sujetos obligados, deben ofrecer una actualización trimestral. En el caso del fin de año, Segovia Chab explicó que “el 31 de diciembre termina el trimestre y tienen el mes siguiente para renovar su información”.
Asimismo, señaló que “por Ley deben tener cierta información en la plataforma (de transparencia). En el artículo 76 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública) están sus obligaciones específicas, que son las que verificamos en el programa anual de vigilancia”, apuntó.
“El Instituto ya lleva trabajando varios meses con los partidos políticos, vigilando sus obligaciones en materia de transparencia y estamos terminando la primera parte del programa anual de vigilancia”, explicó. “Justamente este cierre incluye una evaluación a los siete partidos que tenemos aquí en Yucatán”, agregó.
Matizó que el programa se basa en un muestreo. “No verificamos el total de las obligaciones”, dijo, al recordar que, entre las específicas y las comunes, “estamos hablando de más de 100 formatos, algunos con varios incisos, por lo que se multiplican”, concluyó.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Armando Pérez