Por Ariel Irigoyen.
El coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Rurales y Campesinas Autónomas (UNORCA), Pablo Duarte Sánchez declaró que hace falta en Yucatán más inversión para la producción de maíz para que en el futuro seamos autosuficientes en ese alimento básico en los hogares de todos los mexicanos.
Agregó que se necesitan instalar pequeñas unidades de riego, apoyadas con paneles solares para que haya mayor producción de maíz porque actualmente, lo poco o mucho que se cosecha del grano es para autoconsumo para las familias campesinas en el Estado.
Recordó que Sinaloa junto con Campeche producen la mayor cantidad de maíz para abastecer al mercado nacional, pero como no es suficiente la cosecha, los industriales locales importan el grano de Estados Unidos, Brasil o Argentina para que no haya desabasto de ese alimento en el mercado local.
Duarte Sánchez recalcó que se necesitan pequeñas unidades de riego impulsadas por paneles solares para aumentar las cosechas del grano en Yucatán, no se pueden utilizar sistemas de riego ni pozos electrificados por los altos costos que genera la energía eléctrica para las familias campesinas.
El coordinador estatal de la UNORCA insistió que se debe priorizar la producción de maíz, trigo, arroz y frijol para ser autosuficientes en esos alimentos a nivel nacional, y a la vez impulsar la producción de sorgo, soya y maíz forrajero para consumo de los animales, y no importarlo desde los Estados Unidos.