Por Ariel Irigoyen.
Recalcó que entre los factores que impactan la producción henequenera se encuentra la falta de compra de la materia prima por parte de empresarios locales que prefieren importar la fibra sintética de Brasil o África, en vez de dar preferencia a la producción en el Estado.
Puntualizó que hacen falta más apoyos federales y estatales para los parcelarios, estímulos a la producción, un impuesto a la importación de fibras sintéticas y que los empresarios locales compren por lo menos una buena parte del producto local.
Señaló que en años anteriores se cultivaban más de 6 mil toneladas de pencas, en el 2024 cosecharon 4 mil toneladas y este 2025 estiman que la producción será de 2 mil a 2 mil 500 toneladas, la más baja en muchos años en Yucatán.
Martín Chan aseguró que en 2026, tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado deben de comprometerse a rescatar la producción de henequén, aplicar un impuesto a la importación de fibra sintética, que una parte del producto local sea adquirido por empresarios locales y que haya más apoyos e insumos a los parcelarios.