La Profepa ha recibido las denuncias por la devastación de la Reserva Cuxtal en Mérida, presuntamente por la empresa MAPSA.
Luego de la denuncia en redes sociales por la devastación de la Reserva Ecológica de Cuxtal en Mérida, la Profepa arribó para las investigaciones, por lo que clausuró como medida preventiva dos predios por cambio de uso de suelo y la devastación de 2.7 hectáreas dentro del polígono del Área Natural Protegida.
Mediante un comunicado informó que en atención a denuncias en redes sociales sobre la devastación de Cuxtal, personal de la Profepa hizo visitas de inspección los días 23 y 24 de marzo, detectando dos áreas en las que se aprecia el reciente paso de maquinaria pesada, así como el corte, arranque y desplazamiento de vegetación nativa, provocando el cambio de uso de suelo en terreno forestal.
Por ello, el 25 de marzo, inspectores de la Profepa regresaron al lugar a colocar los dos sellos de clausura total temporal, sin encontrar maquinaria o personas en el lugar.
De acuerdo con lugareños, los predios pertenecen a la empresa Materiales Anillo Periférico (MAPSA) siendo los acusados de la deforestación de esta zona natural.
La Profepa detalló en el comunicado que en 1993, este territorio ubicado al Sur del municipio de Mérida se decretó como Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, con el objetivo principal de conservar los procesos naturales del ecosistema que aseguren los servicios ambientales, especialmente el ciclo del agua en la zona.
En 2022, la Reserva Cuxtal incrementó la superficie de protección y conservación a 11,894.56 hectáreas de ecosistema de selva baja caducifolia principalmente.
La Reserva Ecológica Cuxtal, en Mérida, Yucatán, enfrenta varios peligros, entre ellos la presencia de fauna feral, la contaminación y el desmonte, tema este último por el que existen tres procedimientos administrativos abiertos.
Por ello, el Ayuntamiento de Mérida presentó la formal denuncia ante la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente, contra quien resulte responsable de los desmontes encontrados en 8 hectáreas de la reserva, distribuidas en cuatro diferentes sitios de un banco de materiales.
En la denuncia se incluyeron mapas temáticos, memorias fotográficas, listados de coordenadas, análisis técnicos, que permiten vincular la violación a diversas leyes y normas que regulan el territorio de la Reserva Cuxtal; como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y el Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica «Reserva Cuxtal», entre otras.
Cabe señalar que en Cuxtal se encuentran más de 800 especies de flora y fauna, siendo que algunas se encuentran protegidas con normas federales, como el Pavo de Monte (Meleagris ocellata), el Oso Hormiguero (Tamandua mexicana), el Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el Yaguarundi (Puma yagouaroundi), por mencionar algunas.
Las investigaciones por la devastación en Cuxtal siguen en marcha a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hasta determinar quién es el responsable de la tala de árboles.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto