La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino en el caso del buque italiano que quedó encallado en una zona de arrecifes en Sisal, Yucatán, donde se han descartado daños a este sitio.
A través de un comunicado, la Profepa dio a conocer que ya se encuentran al tanto del buque italiano varado en la zona de arrecifes llamado ‘Bajo de Madagascar’ en Sisal en coordinación con autoridades navales y la CONANP.
Durante el análisis realizado se constató que el navío se encuentra sobre una cresta de la estructura de arrecifes, la cual está compuesta por rocas y varias especies de coral.
Además, se verificó que un canal de arrastre por donde la embarcación penetró al arrecife, por lo que a pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies protegidas del arrecife de Sisal bajo la NOM-059.
La Profepa aseguró administrativamente el buque y se destacó que durante las inmersiones no se observó la liberación de combustible y el casco del buque se mantenía intacto hasta ese momento.
Mientras tanto, se seguirán con las evaluaciones en coordinación con las autoridades correspondientes para lograr desencallar el buque italiano que lleva más de una semana varado.
Fuentes: Por Esto.