En el marco de la presentación de resultados de la estrategia Mérida Verde, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que la Reserva Ecológica Cuxtal trabaja de la mano de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar operativos que eviten afectaciones como actividades de desmonte o caza furtiva.
Durante su conferencia semanal, Patrón Laviada detalló que se han logrado obtener 5 mil donativos desde el pago del predial destinados a la protección de la reserva, una medida que en la que se invita a la ciudadanía a realizar una contribución económica para garantizar mayores acciones en beneficios del pulmón más importante de la capital yucateca.
Desde el Centro Cultural Olimpo la alcaldesa dijo que se han realizado operativos con la Profepa para clausurar, cuando ha sido necesario, las actividades de desmonte que afectan el ecosistema de la reserva.
“Cuxtal tiene un valor extraordinario y es una tarea difícil todos los días por el crecimiento de la ciudad se ve amenazado Cuxtal todos los días. Ayer todavía la directora nos platicaba que estuvo acompañada de la Profepa, a quien agradezco profundamente su coordinación, el trabajo coordinado siempre va a dar resultados y agradecemos que siempre está muy atenta a nuestro llamado, a hacer equipo y a trabajar por el medio ambiente y nos estuvieron acompañando a algunos desmontes que se han dado en la reserva y estuvieron ahí acompañando a la directora para hacer clausuras”.
Dijo que Sandra García, directora de la Reserva Ecológica Cuxtal, se ha encargado de solicitar el apoyo de la Profepa y de realizar las denuncias correspondientes para evitar que se realicen actividades ilegales en esta zona.
Al respecto, la directora de la reserva ecológica dijo que hay una coordinación muy importante con la Profepa y aclaró que en los operativos también participan la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para verificar las afectaciones causadas por maquinaria pesada.
“En esos operativos se va a los predios específicos donde se observaron los posibles delitos ambientales y se verifica si estos tienen permiso, observando que en la mayoría de los casos no tienen permisos; es importante recalcar que cuando se puede hacer una actividad dentro de la reserva tiene que contar con permisos federales, estatales y municipales. Así que al no contar con estos requisitos, la Profepa hace los actos de clausura y también en caso de alguna maquinaria que se encuentra dentro del predio haciendo será asegurada”, declaró Sandra García.
La directora dijo que estos operativos además de frenar el daño también es un aviso para las personas que tienen intereses dentro de la reserva para que cumplan con la normativa porque en lo que va del año ya se han presentado cuatro denuncias y en lo que va de administración se han acumulado al menos 50 carpetas de investigación. Recordó que las personas de las mismas comunidades se han encargado de reportar actividades ilícitas, incluso la cacería furtiva, por lo que agradeció el apoyo de la ciudadanía para proteger este espacio.
Por otro lado, la alcaldesa Patrón Laviada dijo que la estrategia Mérida Verde sigue en marcha y al momento se han logrado sembrar 14 mil 84 árboles en toda la ciudad, 2 mil de ellos con la tecnología airpod de que permite que crezcan con una mejor talla y una raíz más fuerte.
Destacó que 146 árboles han sido declarados con valor cultural y patrimonial. Además, reconoció a las familias que se han sumado al programa Una familia un árbol, el cual ha entregado más de 45 mil ejemplares a los que se le da un seguimiento para garantizar su correcto desarrollo.
Cecilia invitó a las y los meridanos a bajar la aplicación Árbol MID con la que podrán conocer la ubicación de los corredores ecológicos, conocer el patrimonio verde la ciudad, enterarse sobre los pasos para adoptar un ejemplar, entre otras cosas.
“Todos podemos hacer algo por una Mérida Verde, así que sigo invitando a las meridanas y a los meridanos a poder aplicar este programa Una familia, un árbol, ¿dónde puede encontrarlo?, ahorita estamos en Plaza Carnaval, así que busquen sus arbolitos y vayan en el Carnaval, pueden ahí este adoptar un árbol y que también en los miércoles ciudadanos, todos los miércoles ciudadanos tenemos y de forma permanente en la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal”.
Nota original aquí
Fuente: La Jornada Maya/Astrid Sánchez