Luego de que “Beryl” retrasara el arranque de las vacaciones de verano, ayer oficialmente comenzó la temporada en Progreso y puertos cercanos.
En este período no se instalaría el alcoholímetro a la salida de Progreso ni en Chelem, pues se suspendió desde abril pasado, luego de que causaron inconformidad y quejas de visitantes.
Respiro comercial
Autoridades municipales y prestadores de servicios expresaron que “es ahora cuando el período vacacional arranca en forma, aunque ya se fue media quincena de julio”.
En este período vacacional no se instalaría el alcoholímetro a la salida de la ciudad ni en Chelem, está suspendido desde abril pasado, antes de que comenzaran las campañas políticas.
Los retenes causaron mucha inconformidad, quejas de visitantes y de prestadores de servicios que se vieron afectados.
Problemas de vialidad en Progreso
Junto con las vacaciones también llegan los problemas de vialidad, falta de espacios para estacionar en el centro y zona turística de la ciudad, además del tránsito de tráileres sobre la calle 27 de oriente a poniente.
La calle 82 está cerrada al tránsito por la construcción del viaducto elevado, lo que ocasiona problemas en la vialidad, en especial a la salida del puerto, donde por los trabajos hay poco espacio para el paso de vehículos.
La recolección de basura en la ciudad, comisarías y zona veraniega está en marcha, pero el abasto de agua potable podría fallar y dejar sin líquido a habitantes y temporadistas, además de que se teme que haya apagones por fallas en el suministro de la energía eléctrica.
Para los prestadores de servicios, expresan el restaurantero Luis Jorge Vargas Rivero y el comerciante-hotelero Roberto Sánchez González, las vacaciones de verano representan un respiro para la economía del puerto, la derrama económica es esperada por hoteleros, restauranteros, pescaderías, cocinas económicas, mercado, fruterías y comercio en general.
Vargas Rivero expresa que, aunque ya paso medio mes de julio y el período vacacional será solo de mes y medio, hay confianza en el arribo de visitantes y todos los prestadores de servicios están preparados y listos para atender la demanda.
Además mencionó que será un acierto que en estas vacaciones no instalen el alcoholímetro, el cual fue un dolor de cabeza en anteriores periodos vacacionales, los paseantes se quejaban porque al pasar por los retenes eran detenidos, así que esperan que las autoridades digan de manera oficial si se instalarán o no los retenes.
Ocupación hotelera al 100 por ciento en Progreso
Sánchez González, por su lado, señala que la ocupación hotelera será del 100 por ciento los fines de semana en el centro y zona turística del malecón.
Las reservaciones se realizan en el transcurso de la semana, mucha gente llega y se hospeda desde el viernes y se retira el domingo.En cuanto a la recolección de basura, Emilio Góngora Ortegón, titular de la dirección de Residuos Sólidos Urbanos, informó que en este período vacacional se puso en marcha una operación de recolecta en todo el municipio, sin dejar de atender las rutas establecidas. En el caso del malecón, la recolecta es diaria e incluso por las tardes se realiza otro recorrido para recoger basura con la finalidad de mantener limpio ese lugar de concentración humana.
En Chelem, Chuburná y la zona veraniega de esas dos comisarías la recolecta es martes y viernes. Los comercios son atendidos domingo y martes, y en Chicxulub y Uaymitún, hasta el kilómetro 21 de la carretera costera, el servicio se presta lunes, jueves y sábado.
Prolimpia, explica Emilio Góngora, dispone de 14 vehículos, de los cuales nueve son unidades compactadoras y volquetes para atender todo el municipio. Pidió paciencia a los habitantes y temporadistas por el atraso que a veces tienen los camiones para pasar a recolectar la basura en las rutas programadas.
Asimismo, Emilio Góngora detalla que a lo largo de la zona veraniega desde Chuburná hasta el kilómetro 21 de la carretera costera a Telchac hay poco más de 4,000 predios veraniegos, de los cuales solo la mitad paga por el servicio de recolección, los dueños de las casas del otro 50 por ciento no pagan con el argumento de que su basura se la llevan a sus casas de Mérida, pero lo más seguro es que lo tiren en las carreteras o terrenos baldíos.
Emilio Góngora informa que en este período vacacional Prolimpia dispone cuadrillas de trabajadores que recorren la zona veraniega para notificar a los dueños casas que deben pagar por el servicio. Llevan una máquina para realizar los cobros y expedir recibos.
Por lo que respecta al abasto de agua potable, que ha tenido constantes fallas en el suministro por fugas en las tuberías, el servicio no está garantizado en un cien por ciento, según comentan trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), pues en cualquier momento se puede registrar una fuga en la red principal como ha ocurrido durante todo el año.
Rafael Luna Gutiérrez, director del Smapap, no respondió a las llamadas y tampoco los mensajes que se le mandaron sobre el abasto de agua potable durante este periodo vacacional.
Por lo que respecta la vigilancia y seguridad, patrullas y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y municipales se encargan de los recorridos en carreteras y la ciudad. La Secretaría de Marina implementó patrullajes en el mar y playas.
Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas y Servicios Acuáticos de Yucalpetén, informó que este fin de semana es cuando el turismo náutico se reactivó, pues por el paso de “Beryl” todas las embarcaciones de recreo y motos acuáticas fueron retiradas de los muelles y resguardas, así que en el transcurso de la semana se dedicaron a botarlas en la dársena para que salgan a navegar.
Comentó que la flotilla náutica es de unas 2,000 embarcaciones, las cuales salen a navegar desde el viernes, algunas son fondeadas frente a casas de playa, pero la mayoría regresa a las marinas. La próxima semana habrá torneos de pesca, así que hay actividad náutica.
Fuentes: Diario de Yucatán.