Hay que llevar al deprimido a un doctor o psicólogo
Los focos rojos de alerta se encendieron en este puerto debido a los casos de dos jóvenes que murieron en la Nochebuena y la Navidad, quienes presuntamente se suicidaron.
A las 3 de la madrugada del domingo de Navidad, el pescador J.A.B.C., de 21 años de edad, fue hallado muerto, colgado, por sus familiares en el cuarto de su casa, en la colonia Francisco I. Madero, en el oriente de la ciudad.
Sobre este caso surgió la versión de que el ahora difunto discutió con su pareja sentimental durante los festejos de la Nochebuena. Fue sepultado en el cementerio municipal de esta ciudad.
Cuando los porteños aún no se reponían de la noticia del suicidio del joven de la Madero, en el poniente de la ciudad, anteayer lunes a las 7 de la mañana R.A.S.M., de 16 años de edad, fue encontrado muerto, colgado, en el cuarto de su vivienda, en la colonia Nueva Yucalpetén.
En este caso se dijo que en el predio había solo menores de edad festejando y que varios de ellos descolgaron al hoy fallecido e intentaron salvarle la vida.
Entrevistado al respecto, Joaquín Cruz Muñoz, presidente de la Sociedad Médica Progreseña, que agrupa a médicos generales, dijo ayer martes que hay que estar atentos de las personas que expresan que se quieren morir y ayudarlas a superar la crisis para evitar que atenten contra su vida.
Afirmó que lamentablemente para estas fechas (de Navidad y Año Nuevo), hay personas que se deprimen por distintos factores, que pueden ser económicos, sociales, de salud… y lo expresan con comentarios de que se quieren morir, lo anuncian y en la mayoría de los casos no se les toma en cuenta, no se les ayuda a superar la crisis que están viviendo y eso, al final de cuentas, los lleva a tomar una fatal decisión.
No es raro que para estas fechas se suicide una persona; la depresión es el principal factor, afecta tanto a jóvenes como adultos, en los recientes casos se trata de dos muchachos que al parecer estaban deprimidos, dijo.
Añadió que el consumo de drogas también puede influir en la decisión de privarse de la vida.
Hay que estar muy alertas, escuchar y poner mucha atención en las personas que manifiestan que se quieren morir, ayudarlas, llevarlas a que reciban tratamiento psicológico y médico, subrayó.
Fuentes: Diario de Yucatán.