Adultos mayores esperan una hora tras accidentarse
Un accidente de tránsito ocurrido anteayer cuando un camión refrigerado derribó postes y cables de telefonía y dejó lesionados a unos esposos de la tercera edad que viajaban en moto que fueron alcanzados por un cable y los hizo derrapar, dejó al descubierto que no hay ambulancias disponibles para dar pronta atención a los heridos.
La Policía Municipal no cuenta con ambulancia dijeron los agentes municipales a los familiares de los lesionados, pues la unidad esta echada a perder y solo se cuenta con las de la Cruz Roja que atienden otros casos que se presentan en el puerto.
El matrimonio lesionado tuvo que esperar casi una hora para ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a una clínica para su atención. Al lugar del accidente, calle 33 entre 50 y 52 de la colonia Francisco I. Madero, arribaron dos ambulancias de esa institución, una llegó por el poniente y la otra por el oriente.
Los esposos Carlos Pérez Be y Margarita Cetina Calderón, de 72 y 70 años de edad respectivamente, transitaban sobre la calle 33 de poniente a oriente en la moto placas 69-DMC-1, adelante iba un camión refrigerado, la parte superior de la caja metálica enganchó cables de telefonía y derribó postes.
Uno de los cables alcanzó al matrimonio y lo hizo derrapar, cayeron al pavimento y sufrieron lesiones. Carlos Pérez presentó probable fractura del pie izquierdo y golpes en la rodilla izquierda, su esposa golpes en varias partes del cuerpo. Vecinas del lugar los auxiliaron, colocaron sillas y las abanicaron, pues el hombre padece de presión alta.
Familiares del matrimonio de septuagenarios comentaron que se dirigían a trabajar, atienden un expendio de cervezas por el rumbo de la colonia Benito Juárez, no llegaron a su destino por el accidente que ocurrió poco después de las 10 a.m.
Los familiares llamaron al 911 para pedir una ambulancia y también los policías municipales, pero conforme pasaba el tiempo, el matrimonio se quejaba de dolores y sus parientes se desesperaban por la tardanza de la ambulancia, así que insistieron y preguntaron a los uniformados por la demora de las unidades con paramédicos.
Los policías dijeron que ya reportaron el caso a la central de la comandancia y pidieron una ambulancia, y pidieron calma a los parientes, quienes preguntaron por la unidad de la policía municipal, y los agentes dijeron que no está disponible, “la ambulancia de la policía municipal tiene un año que está echada a perder y no la han mandado a reparar, así que solo estamos esperanzados de las ambulancias de la Cruz Roja”.
“La SSP tiene ambulancia, que les llamen”, dijo una vecina.
“Ya lo reportamos, pero no sabemos qué pasa con la ambulancia de la SSP, ignoramos si está disponible y si se encuentra en el puerto o está atendiendo algún caso”, dijo uno de los agentes.
Luego de casi una hora y con la desesperación de familiares y vecinas por el estado de salud de los esposos, al mismo tiempo llegaron dos ambulancias de la Cruz Roja, una por el poniente y la otra por el oriente, los paramédicos atendieron al matrimonio y los trasladaron al sanatorio naval, al que pertenece Pérez Be, dijo uno de sus familiares, es naval retirado.— GABINO TZEC VALLE
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán