Atracciones turísticas de Progreso, como el Museo del Meteorito, Sendero Jurásico y el Corchito rompieron récord de visitantes en 2022
Las atracciones turísticas del puerto de Progreso se encuentran a espera de romper récords en este 2023, luego de que el año pasado se libraron varias restricciones que trajo la pandemia al Estado desde el mes de marzo del año 2020.
Ejemplo de ello es el Museo del Meteorito, que en el pasado mes de diciembre durante las vacaciones invernales, logró adentrar a 12 mil 70 personas a sus instalaciones, así como también promediar ingresos superiores a los 800 mil pesos mensuales.
“Se tuvo una buena afluencia, esperamos ahora más visitas luego de que se concretaron enlaces con escuelas de todo el sureste para que por medio de oficios se les hagan descuentos a los grupos cuando arriben al museo. Hasta el momento han llegado por lo menos 4 mil estudiantes de distintos niveles educativos”, informó Eric Alexander Chan Carrillo, titular del Museo del meteorito.
El sitio que abrió sus puertas apenas el pasado 9 de agosto del 2022, luego de más de dos años de espera por parte de la ciudadanía del puerto, promedia por mes más de diez mil entradas. Del porcentaje de visitantes, 50 por ciento provienen de distintos Estados del país, un 30 por ciento son yucatecos y el otro porcentaje restante son extranjeros.
También se confirmó que ya han llegado turistas de cada uno de los continentes, siendo el turista europeo quien más interés demuestra por el recorrido interactivo de aproximadamente 40 minutos, sobre todo porque da a conocer la historia del meteorito que cayó en Chicxulub.
“Desde que abrimos hemos tenido la fortuna de contar ya con un censo que se acerca a las 60 mil personas. El interés de los extranjeros recae mucho en el meteorito y su origen, para ellos resulta algo inaudito saber que en la península de Yucatán, porque aquí fue donde aterrizó la piedra lunar”, agregó Eric Chan Carrillo.
En cuanto a las instalaciones que aún no abren, se espera que en este mismo mes se abran las puertas de un café de conocida cadena internacional y también se tenga una tienda de recuerdos para quien acuda al recinto construido sobre lo que algún día fue el Parque de la paz.
Otro aspecto a resaltar es que se estima que las entradas de cada fin de semana se dupliquen con la afluencia masiva que atraerá el Carnaval de Progreso, que se tendrá el siguiente mes. Parte de las iniciativas consistirán en una valla que se coloque por fuera y asistencia de elementos de la SSP a fin de preservar la seguridad dentro y fuera del inmueble.
“Diciembre fue el ejemplo más claro de que las vacaciones atraen a más visitantes, y sabemos que este Carnaval no va a ser la excepción. Esperamos también un 2023 donde en cada temporada vacacional se rompan récords” finalizó el entrevistado.
Otro punto a seguir es el Sendero Jurásico, el cual entre noviembre y diciembre tuvo entradas masivas debido a que contaron con temáticas de Halloween y Navidad, que atrajeron a turistas del interior del Estado y de distintas Entidades de la República Mexicana.
A pesar de que le hicieron llegar dudas a Cintia Sosa Gómez sobre la cantidad de usuarios registrados tanto en el último semestre del 2022 y desde la apertura del parque temático, no hubo respuesta concreta. Actualmente, la mayoría de los funcionarios municipales se niegan a otorgar entrevistas a los medios locales.
Finalmente, se contempla también el histórico Corchito como otro de los sitios con más afluencia por parte del visitante, ya que a lo largo del 2022 se contemplaron más de cien mil visitantes con base en datos de los informes de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.
Destaca que comparando el 2021 con el año pasado, el Corchito tuvo un incremento de entrada del 33.8 por ciento. Solamente en once meses este parador, donde se puede interactuar con la naturaleza, tuvo un censo de 96 mil 421 personas que conocieron el lugar.
Cabe mencionar que justo el mes pasado de diciembre, este punto de atracción ameritó cerrar algunos días, debido a que la lluvia hizo acto de aparición y fue imposible el tránsito a bordo de canoas; sin embargo, hoy en día las instalaciones se encuentran al 100 por ciento.
En cuanto a paradores turísticos en el Estado, Chichén-Itzá sigue posicionándose como el destino número uno para tanto turistas nacionales como internacionales, prueba de ello son los pasajeros de los cruceros que atracan en el muelle fiscal que abandonan el puerto para acudir al sitio arqueológico.
Fuentes: Por Esto.