jueves, noviembre 21

Pronostican para la Península de Yucatán ambiente caluroso y lluvias fuertes

0
67

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del miércoles 21 a las 06:00 horas del jueves 22 de agosto de 2024.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes, así como de intervalos de chubascos con tormentas. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.

Se prevé que la onda tropical número 17 continuará su avance hacia el oeste, por el sur del país, sin embargo, el constante ingreso de aire marítimo tropical aunado al calentamiento diurno y campos divergentes en altura favorecerán el desarrollo de tormentas vespertinas fuertes a localmente muy fuertes principalmente en los estados de Campeche y Yucatán, así como chubascos con tormentas aisladas en el centro y sur de Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido durante la noche, con viento del este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °C como máxima y de 24 a 26 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C en el sur y Norte- Centro y mínima de 23 a 25 °C.

Temperatura actual de Mérida

A las 7:00 de la mañana de este miércoles, la temperatura en Mérida fue de 27 °Celsius, con humedad del 90% y vientos de 5 Km/h.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, la influencia de la onda tropical número 17 que se localizará al occidente de la Península de Yucatán, y su interacción con una vaguada, a la que él denomina “Vaguada Maya”, e inestabilidad en niveles superiores, darán origen a tormentas eléctricas de moderadas a muy fuertes sobre la zona peninsular.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente cálido y cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, posible caída de granizo, además de ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, principalmente en zonas del Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tabasco y el sur de Veracruz, así como bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente templado, fresco en zonas serranas y frío en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente cálido, caluroso en zonas de Tabasco, y muy caluroso en el noroeste de Tamaulipas. Cielo nublado y lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos; además de chubascos con posibles descargas eléctricas en Tamaulipas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana, cielo medio nublado con posibles bancos de niebla y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, mismas que podrían reducir la visibilidad y ocasionar inundaciones o encharcamientos. Viento de componente este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply