Inicio YucatánPropietarios de zona federal en Progreso podrían perder concesiones por adeudos

Propietarios de zona federal en Progreso podrían perder concesiones por adeudos

La Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) de Progreso ha anunciado que iniciará un proceso de regularización dirigido a más de 4,600 predios ubicados en la franja costera del municipio, con el objetivo de actualizar pagos, concesiones y ocupación de espacios.

por Luis Carmona
2 vistas

Como parte de estas acciones, se comenzará con la entrega general de notificaciones a propietarios de terrenos localizados tanto en la zona de playa como en áreas cercanas al litoral. La intención es invitar a los ocupantes a presentarse en las oficinas de la dependencia para regularizar sus adeudos por derechos de uso, ya que una gran parte de estos espacios presenta pagos pendientes, algunos de ellos con retrasos de más de cinco años.

De no saldar sus obligaciones, los concesionarios podrían perder el derecho al uso de estos terrenos, advirtieron las autoridades.

Además, se realizará un nuevo levantamiento catastral con el fin de tener un registro actualizado de las ocupaciones actuales en la zona federal. Esto permitirá a la administración municipal contar con un diagnóstico claro sobre la situación legal y operativa de los predios en cuestión.

En paralelo, se contempla la actualización de los tabuladores catastrales para zonas urbanas del municipio, ya que algunos sectores que cuentan con servicios públicos y desarrollos modernos aún figuran como terrenos rústicos en el sistema. Esta medida busca adecuar los valores catastrales a la realidad actual de los predios, a través de un estudio técnico.

La dependencia también anunció que en los próximos días se instalará un comité regulador enfocado en la zona federal marítimo-terrestre, el cual tendrá entre sus funciones la evaluación y aprobación de proyectos enfocados en la conservación y mantenimiento de estos espacios costeros.

Finalmente, se recalcó que la acumulación de adeudos en esta área ha generado una deuda considerable, por lo que se exhorta a los propietarios a regularizar su situación para evitar sanciones y la posible pérdida de sus concesiones.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar