El objetivo es que esos actos tengan sanción concreta
Proponen diputados locales reformas de ley para que las empresas generen las condiciones para la accesibilidad para las personas usuarias y se establezcan políticas de igualdad y no discriminación, así como tipificar del delito de corrupción en el Código Penal y cambios para que sea de interés público la labor periodística, además de ofrecer más garantías a la libertad de expresión.
En la sesión plenaria de ayer Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, propuso adicionar el artículo 249bis al título decimotercero del Código Penal local para tipificar la corrupción, para lo cual se propone que comete este delito la persona servidora pública que realice o deje de llevar al cabo lo que la ley le impone cumplir o se abstenga de hacer lo que ésta le prohíbe para obtener un beneficio indebido de cualquier naturaleza, para sí o para favorecer a tercero.
En la sesión plenaria del Congreso, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo para impulsar el respeto de los derechos humanos en las empresas privadas de Yucatán y, de esta manera, prevenir actos de discriminación por condiciones sociales, culturales, étnicas, económicas, físicas, de género, orientación sexual, creencias o costumbres.
Casos de discriminación en Yucatán
El diputado priista Gaspar Quintal Parra recordó el caso de un joven de 19 años que en mayo del año pasado fue discriminado en un centro nocturno del norte de Mérida, donde le negaron el acceso por ser una persona con discapacidad.
También dijo que es preocupante que Yucatán se posicionó como el estado más discriminador del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2022 del Inegi.
El priista señaló que las empresas tienen un papel fundamental en la promoción y respeto de los derechos humanos, ya que el impacto de su quehacer se refleja en el fomento al empleo, la economía y calidad de vida de las personas, por lo que es preciso que en sus actividades se refleje el respeto hacia todas las personas.
Él propuso que la Secretaría de Fomento Económico asigne estímulos cuando las empresas trabajen en promover y respetar los derechos humanos, para que fomenten la igualdad entre los géneros y la inclusión
Además, para que en forma externa generen las condiciones para la accesibilidad para las personas usuarias y se establezcan políticas de igualdad y no discriminación.
“Se reconoce que no es posible generar sobre las empresas disposiciones obligatorias derivado de la libre organización de las mismas; no obstante, podemos impulsar beneficios para el logro del respeto de los derechos humanos aportando a su vigencia, y en su caso, la reparación por cualquier acción que genere sobre ellos un impacto negativo”, dijo.
Rechazan por mayoría acciones contra el dengue en escuelas
Por su parte, Fabiola Loeza Novelo, diputada sin partido, propuso una reforma al artículo segundo de la Constitución local para reconocer como de interés público la labor periodística, así como la garantía de la libertad de expresión, de prensa y de las ideas.
“Hagamos que Yucatán de nueva cuenta sea pionero en jerarquizar robustamente la protección a la labor periodística e informativa haciendo valer y maximizando los criterios de la Corte Mexicana, de la Interamericana de Derechos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expresó.
Jazmín Villanueva Moo, diputada de Morena, también usó la tribuna para presentar un punto de acuerdo, en el cual proponía exhortar a la autoridad sanitaria y al Consejo previsto en la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, para que de modo urgente se realicen acciones contra la propagación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue en todos los centros educativos públicos y privados en la entidad.
Sin embargo, esta propuesta ni siquiera se llegó a admitir. Fue rechazada por mayoría.
Fuentes: Diario de Yucatán.