«La lengua maya no es una curiosidad heredada de nuestros ancestros», desbancan diputados.
Diputados locales presentaron ayer una iniciativa de reforma a la Constitución local, para reconocer al español y a la lengua maya como lenguas oficiales del Estado.
“La lengua maya no es una curiosidad heredada de nuestros ancestros, es una lengua viva, usada como un elemento de identidad, dignidad y comunicación de quienes vivimos aquí y ahora en nuestro Yucatán”, afirmó la bancada del PRI, al presentar la iniciativa de reformas a la Constitución estatal.
En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso, el primero en usar la tribuna fue el priista Gaspar Quintal Parra, quien planteó que se reconozca al español y al maya como lenguas oficiales de la entidad para realizar cualquier asunto o trámite y acceder a la gestión, servicios e información pública para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos originarios.
Lengua maya, un orgullo
Destacó que, Yucatán destaca a nivel nacional por la riqueza de sus raíces mayas que prevalecen en todas y todos los que tienen el orgullo de haber nacido en este territorio, y hoy a pesar de que la población tiene una composición mayoritariamente mestiza, prevalece el pueblo maya con toda su riqueza y lengua propia.
“No obstante, la lengua maya no es ajena a la amenaza que han sufrido otras lenguas originarias por la imposición de un idioma ajeno que se sobrepone en el uso político, económico y social, como una actitud lingüística jerarquizante que muchas veces ha sustituido la propia”, advirtió.
“En esta iniciativa proponemos que, con una mayor determinación legislativa, reconocer y proteger los derechos lingüísticos, individuales y colectivos del pueblo maya, así como su promoción y desarrollo, bajo un contexto de respeto a sus derechos; pues a pesar del reconocimiento en el sistema de educación básica permitió un avance en la preservación de la lengua maya, es evidente que las personas que conocen y hablan maya cada día son menos”, dijo.
Iniciativa para la adopción en Yucatán
Fabiola Loeza Novelo, diputada sin partido, presentó una iniciativa para reformar el Código de la Familia, en materia de adopciones, a fin de hacer al marco normativo un instrumento eficaz y reducir los tiempos.
“Esta iniciativa surge de la necesidad de avanzar en acciones congruentes y objetivas, para fortalecer la cultura de la adopción. Se hace en aras de ampliar los lineamientos y criterios jurisprudenciales del interés superior y evitar cualquier perjuicio a los derechos de familia de las y los menores de edad”, afirmó.
Posteriormente Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena, entregó una iniciativa de reforma a la Constitución local sobre la recién aprobada apenas la semana pasada para crear la Agencia de Inteligencia Patrimonial, en materia de requisitos para ocupar la titularidad de esa nueva institución.
“Para establecer que para ser titular de esta Agencia, es necesario no haber sido titular o personal de confianza del Ejecutivo, de las dependencias o entidades de la Administración Pública, de un organismo autónomo, Senador, Diputado Federal, Diputado Local, Presidente Municipal o ministro de culto, durante dos años previos al día de la designación”, precisó.
Anteriormente a estas intervenciones, en los asuntos en cartera se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, dos iniciativas del Ayuntamiento de Mocochá en las que propone reformas a su Ley de Ingresos y de Hacienda.
Fuentes: Diario de Yucatán.