lunes, octubre 21

Proponen “Seguro del desempleo” a tres años de la crisis en Q. Roo

0
250

Pagarían temporalmente los sueldos a quienes pierdan su fuente de ingresos durante una emergencia.

A casi tres años de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, este jueves ingresó al Congreso local una iniciativa para crear un “Seguro del desempleo”. La propuesta es del partido Verde, que junto con Morena, también tenían control legislativo, cuando más de 100 mil personas perdieron el trabajo.

La medida plantea que el Poder Ejecutivo redirija parte del presupuesto estatal para el pago temporal de sueldos a quienes pierdan su fuente de ingresos durante una emergencia, explicó su promotora, la diputada Estefanía Mercado Ascencio, integrante del grupo parlamentario Partido Verde Ecologista de México.

“Se trata de una iniciativa que vamos a analizar a detalle para que no tenga ningún error, al tratar un tema tan delicado como la modificación del uso de recursos ya presupuestados”, citó la legisladora, adelantando que uno de los principales puntos a tratar es quiénes serán los beneficiados de este programa.

De acuerdo con la propuesta, sólo podrán gozar de este “seguro” los trabajadores formales. No se incluyó a los más de 450 mil informales que existen en la entidad, al considerar que no existe forma de garantizar que efectivamente tenía un empleo.

También se excluye a las personas mayores de 65 años, pues otro punto especifica que “tampoco podrán ser beneficiarios quienes ya estén inscritos en algún otro programa de apoyo en efectivo, sea municipal, estatal o federal”.

Los inscritos gozarán de esta ayuda durante el tiempo en que se mantenga la declaratoria de emergencia que provoque la pérdida masiva de empleos en un sector económico del Estado.

Para algunas organizaciones sindicales, la idea es buena aunque llega tarde, además de que será transparentar el manejo de los recursos.

En el caso de la pandemia de Covid-19, por ejemplo, la administración estatal pudo haber dispuesto de un recurso por más de 450 millones de pesos para apoyar a más de 80 mil quintanarroenses que se quedaron sin empleo, con un “sueldo solidario” de 3 mil pesos mensuales, durante el tiempo que duró la cuarentena.

Juan Magno Borán, dirigente de la CROC en el sur de Quintana Roo, puntualizó que este tipo de ayudas hubiera funcionado en el 2020 con la pandemia del COVID-19, en lugar de las despensas entregadas por el entonces Gobierno del Estado.

“Al menos ya se están previendo mejores medidas para combatir la crisis económica del sector más desprotegido, que es el trabajador. Lo más importante será transparentar estos recursos para evitar que se desvíe el dinero o se entreguen apoyos a personas que no lo necesitan o con fines proselitistas”, declaró.

Citó que trabajarán con los diputados del PVEM en mesas de trabajo para darle mayores candados a esta propuesta y así no caer en malversaciones.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply