Inicio TitularesProtección Civil descarta daños tras sismo leve al noreste de Ticul

Protección Civil descarta daños tras sismo leve al noreste de Ticul

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que no se registraron daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 3.8 ocurrido la noche del jueves 9 de octubre en las cercanías de Ticul.

por Luis Carmona
0 vistas

De acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 23:38 horas con epicentro al noreste de Ticul, localizado en las coordenadas 20.43° de latitud y -89.41° de longitud, con una profundidad de 5 kilómetros.

Autoridades estatales indicaron que, tras revisar la situación en la zona, no se han identificado daños en viviendas ni infraestructura, y no se han recibido reportes de emergencia en localidades vecinas como Muna, Oxkutzcab o Dzán.

Procivy señaló que se mantiene en contacto con los 106 municipios del estado para monitorear cualquier eventualidad, aunque el evento no representó riesgo para la población.

¿Es común que ocurran sismos en Yucatán?

Aunque la Península de Yucatán no se encuentra sobre una zona de contacto entre placas tectónicas, ocasionalmente pueden sentirse sismos originados en otras regiones del país. Por esta razón, los temblores percibidos en la zona suelen ser de baja magnitud y muy aislados.

Es importante destacar que, al no encontrarse en una región sísmicamente activa, la posibilidad de que Yucatán sea epicentro de un gran terremoto es muy baja. Sin embargo, movimientos provenientes de otras áreas pueden sentirse de forma leve, como ocurrió el 8 de febrero en años recientes.

Historia sísmica en la región

Aunque es poco frecuente, existen registros de actividad sísmica en la Península. Entre 1974 y 1987, se documentaron al menos 132 eventos en el territorio de Campeche, con mayor concentración en municipios como Escárcega (43), Chetumal (70) y Ciudad del Carmen (16). En Yucatán, se reportó uno en Tekax.

Entre los más relevantes se encuentran dos sismos ocurridos el 20 de agosto de 1977. El primero, de magnitud 5.7, fue registrado a las 2:46 a.m., a unos 260 km al sureste de Chetumal. Poco más de una hora después, a las 3:51 a.m., se detectó otro de 5.9 en la misma zona.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar