La ausencia de frentes frios y suradas en Yucatán no generarán al fenómeno del cordonazo de la Santa Cruz.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy) descartó la posibilidad del ingreso del denominado cordonazo de la Santa Cruz a la entidad en los próximos días debido a distintos fenómenos que rodean a la Península.
Detalló que típicamente los primeros días de mayo o de octubre se presenta el fenómeno conocido como cordonazo debido a la transición de la época de invierno.
Los factores que lo originan son el paso de un Frente Frio y un evento de Surada previa al ingreso del Sistema Frontal.

Sus efectos son la interacción del ambiente caluroso por el evento de Surada y el paso de un Frente Frío, en ocasiones se originan turbonadas, actividad eléctrica y rachas de viento que superan los 70 km/h, afectando a la comunidad pesquera y la población al interior del estado.
Sin embargo, no se espera el evento de cordonazo en los primeros cinco días de mayo, ya que no se prevé el ingreso o paso de un Frente Frio en este periodo de tiempo.
Tampoco se ha registrado un evento de Surada en las últimas semanas, aunque se prevé que se registren lluvias en las tardes del 4 y 5 de mayo por el ingreso de aire maritimo tropical y el establecimiento de una vaguada, siendo fenómenos típicos de la temporada.
La lluvia será de intensidad ligera con chubascos dispersos y rachas de viento que son tipicas del tipo de nubes que originarán las precipitaciones.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/Gerardo Castro