Protestan con fogatas al Sur de Mérida; llevaban cuatro días sin luz
Durante 13 horas, vecinos de la colonia Mercedes Barrera en Mérida prendieron fogatas para protestar por la falta del servicio de energía eléctrica
Vecinos de la colonia Mercedes Barrera, en el Sur de Mérida, recibieron ayer durante la mañana atención de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después 13 horas de mantener bloqueada la calle 54 entre 127 y 129 de ese rumbo, porque estaban hartos de que llevaban cuatro días sin energía eléctrica.
Desde la noche del martes los vecinos bloquearon la calle y empezaron a quemar maderas y hasta muebles viejos, con el propósito de llamar la atención de las autoridades por la falta del suministro eléctrico, ya que, según comentaron, desde hace cuatro días estaban a oscuras.
Durante el bloqueo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron al sitio para dialogar con los afectados, quienes dijeron que no se moverían hasta tener alguna respuesta. Los afectados también tenían atravesada una soga en ambos lados de la calle 54, que colindante con la 127 y 129, lo que generó molestia de varios conductores; algunos llegaron a insultarlos por el cierre de la arteria.
Los manifestantes externaron que los dejaron en penumbras durante cuatro días, lo que ocasionó perjuicios en sus neveras, porque se les echaron a perder los víveres que compran cada semana para elaborar sus comidas; por si fuera poco, los mosquitos y el calor también fue algo incómodo, por eso decidieron tomar esa medida.
Los elementos policiacos resguardaron la integridad física de los participantes en el bloqueo, porque se quedaron toda la noche, en espera de una respuesta positiva a sus demandas. Por fin, la mañana de ayer los técnicos de la empresa acudieron al sitio para empezar los trabajos de remover el transformador actual, que era lo que originaba el problema y colocaron uno nuevo, de mayor capacidad, para que los vecinos no volvieran a pasar por esa situación.
Al término de los trabajos y después de constatar que el servicio estaba restablecido, los vecinos levantaron el bloqueo.
Colegios perjudicados
Aunado a ese problema, padres de familia y docentes del Cendi Amapola en la colonia Obrera, en el Sur de Mérida cerraron la escuela porque la calle en la que se ubica tiene una semana sin servicio de energía eléctrica y eso ocasionó que los alimentos se descompusieran por falta de refrigeración.
Los vecinos de la calle 66 entre 97 y 101 señalaron que en el Centro de Desarrollo Infantil se pudrieron las carnes y alimentos para los niños, por lo que tuvieron que llevar a otro sitio las carnes frías para mantenerlas en refrigeración.
También la escuela Ejército Nacional suspendió clases, porque no pueden trabajar sin luz, por la misma situación atraviesan pequeños negocios, cuyos propietarios aseguraron que han tenido pérdidas económicas porque no pueden laborar.
Ante estas situaciones, vecinos de la colonia Obrera bloquearon la calle 66 para exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solucione realmente el problema y no sólo haga remedios que fallan horas después.
A pesar de que la empresa anuncia y previene de cortes del servicio en diferentes zonas de la ciudad, el problema de estas fallas y que vecinos se queden sin energía eléctrica parece ser ajeno a esas labores de modernizar los equipos.
Al parecer, el origen de esos desperfectos es que las instalaciones llevan muchos años y ha llegado a término su tiempo de uso.
El 11 de mayo pasado, colonos de la calle 54 con 131 de la colonia Dolores Otero, también en el Sur, se manifestaron contra la CFE porque se quedaron todo un fin de semana sin luz. En esa ocasión bloquearon una calle principal y se mantuvieron hasta que técnicos de la empresa acudió para reemplazar un transformador, que causaba el problema.
Fuente: Por Esto/Ernesto Pinzón