En conjunto con otras universidades, desarrolla posgrado en mediación cultural.
Yucatán y Cuba unen esfuerzos académicos en la realización de un proyecto estudiantil que derivará en una nueva maestría en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y en el Instituto Superior de Artes en La Habana, Cuba, manifestó la coordinadora regional de este proyecto, María Teresa Mezquita Méndez.
El proyecto internacional que lleva por nombre “Yucubnet” y que integrará un nuevo programa de postgrado a la Uady, conjunta a 12 instituciones académicas de cuatro países, para crear una maestría en gestión y mediación cultural.
“Este proyecto Yucatán- Cuba Network (Yucubnet) se trabaja desde el año 2021 y está por concluir en este 2023”, precisó la coordinadora, quien dijo que entre las instituciones educativas que participan se encuentran la Universidad de Santiago de Compostela, de España, como líder del proyecto; la universidad Porto, la Universidad Católica Portuguesa, la Universidad Nueva de Lisboa, la Fundación Serralves, que es un museo de arte contemporáneo, todas en Portugal, además de la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Museo de Arte Contemporáneo “Ateneo de Yucatán” y la Uady.
Precisó que son dos instituciones en cuatro países las que cuentan con un financiamiento de “Erasmus internacional”, una institución que se dedica desde la comunidad europea a financiar proyectos de naturaleza académica.
“Esto es para crear estos dos máster para que se dé uno en Cuba y otro aquí en Yucatán de manera simultánea, con cruce de asignaturas, pero cada uno con su propio perfil según las necesidades de cada país” , comentó Mezquita Méndez.
Señaló que el proyecto contempla dejar todo listo para la creación de los dos masters, y se encuentran ya muy avanzados en una propuesta de contenido de plan de estudios, tanto para México como para Cuba.
“Parte de lo que se realiza es firmar convenios con las instituciones aliadas, porque aunque colaborábamos, no existía la documentación que amparara esta sinergia”, detalló.
María Teresa Mézquita indicó que este año termina el financiamiento de este proyecto, y al finalizar el año debe estar ya listo el plan de estudios para que cada universidad participante lo ponga en marcha con sus protocolos propios.
Fuentes: Novedades Yucatán/Grisel Chan.