jueves, septiembre 26

Proyectos en Yucatán demandan alarifes de otros estados

0
344

Trabajadores de varios estados del país arriban a la entidad atraídos por la cantidad de obras

“La demanda de trabajadores que se tiene ahora en el Estado es muy buena, se siguen lanzado licitaciones y hemos visto que ha venido gente de otros lados (entidades) a trabajar en la obra, esperamos que esta situación se mantenga así, inclusive para el inicio del 2023, que por lo general es un poco flojo”, aseveró el secretario general del Sindicato de Alarifes de la CTM en Yucatán, Bernabé Chan Castañeda.

El dirigente señaló que para lo que resta del año se espera que la demanda de la mano de obra en el sector de la construcción se mantenga a flote.

Lo anterior debido a las recientes licitaciones de obra pública que las diferentes dependencias del Gobierno del Estado han lanzado, además de los proyectos en la iniciativa privada, que no se han detenido, y que incluso han dado como resultado que se contraten a trabajadores de otros estados del país.

Chan Castañeda destacó que en la actualidad la ocupación laboral de la organización se mantiene por arriba del 95 por ciento y prácticamente han sido los propios trabajadores los que deciden los proyectos en los que se desean ocupar.

Certeza laboral

Agregó que tal y como se había planteado, las diferentes dependencias del Gobierno Estatal y algunos ayuntamientos municipales han lanzado licitaciones de obra pública, las cuales deben arrancar a inicios y mediados del mes de diciembre, lo que señaló, era algo que antes no sucedía y que ahora brinda certeza laboral para los albañiles.

Comentó que la demanda de mano de obra en el estado es tan alta, que inclusive algunas empresas constructoras han tenido que contratar a trabajadores de otros estados que vienen a Yucatán en busca de empleo, particularmente de Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, mayormente.

En entrevista, precisó que el Sindicato cuenta actualmente con cerca de 12 mil trabajadores ocupados, tanto en obra pública como privada, lo que representa poco más del 95 por ciento de su plantilla, es decir que prácticamente toda la gente está ocupada.

Chan Castañeda refirió que los trabajadores de otros estados del país vienen a Yucatán a buscar empleo por diferentes razones, como la seguridad en cuanto a la entidad, la obra y salario, lo que lo ha convertido en los últimos años en un polo de atracción de inversiones y mano de obra.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply