lunes, septiembre 30

Prueba de sangre ayuda a identificar cáncer en células

0
138

Por medio de un dispositivo creado por investigadores mexicanos se puede realizar el aislamiento y el análisis de las células tumorales circulantes en una persona con una muestra de sangre, a partir de la cual se reconocen marcadores que llevan a identificar el avance y tipo de patología para ofrecer al paciente los tratamientos más adecuados a su caso y darle seguimiento, a fin de determinar cómo responde y cómo sigue en el proceso de remisión a cinco años.

El innovador dispositivo que detecta y monitorea el cáncer se comenzó a desarrollar hace 10 años y ya ha sido probado en el laboratorio y con pacientes, en los que ha demostrado efectividad, pero la falta de financiamiento ha frenado el avance de este singular aparato que vendría a revolucionar la forma en la que se detecta el cáncer: con una simple prueba sanguínea.

Liza Velarde, cofundadora y directora ejecutiva de Delee, startup mexicana que creó y desarrolló el dispositivo, comparte que son tres los socios fundadores: Alejandra Vaca, Juan Felipe Yi y ella, siendo los dos primeros los que la invitaron a colaborar en este proyecto.

Los tres tienen en común la pérdida de familiares a causa del cáncer.

Comenzaron a investigar sobre el cáncer y cómo cuando empieza a desarrollarse suelta células al torrente sanguíneo que viajan hasta llegar al órgano que les “gusta” y se instalan ahí.

Al revisar las investigaciones de renombradas universidades se dieron cuenta que al aislar las células de la sangre era posible dejarlas disponibles para el posterior análisis de la información. A esto se le conoce como biopsias líquidas y el fin es obtener información sin necesidad de abrir a los pacientes en un quirófano.

En una entrevista con Diario de Yucatán, Liza Velarde señaló que en la sangre hay diferentes marcadores y lo que hacen con el dispositivo es aislar la célula completa para obtener información y, dependiendo del número de células que se tienen, pueden saber si hay o no cáncer, qué tan avanzado está, su tipo y qué especificaciones tiene el cáncer de los pacientes para determinar qué terapia le conviene a cada quien.

En países como Estados Unidos, Japón, Singapur y en algunos europeos este tipo de tecnologías están en investigación, pero en México ya se tienen y se está usando el dispositivo para dar seguimiento a la enfermedad durante el tratamiento y también cinco años después, en el período que se llama de remisión, a fin de establecer si el cáncer regresa en el mismo u otro órgano.

Como parte del seguimiento, la prueba de sangre se realiza cada dos o tres meses, según lo que el médico indique, y con tan solo una muestra de sangre de 10 ml se estudia y se da el resultado, que incluye las características del tumor.

Por la economía familiar

El tratamiento general para el cáncer son las quimioterapias, y ahora hay terapias dirigidas que atacan al tumor directamente, pero tienen un precio elevado —de unos 100 mil pesos— , en ocasiones se necesita más de una terapia y muchos seguros no lo cubren.

Por ello el dispositivo creado busca también ayudar a la economía familiar, pues permite saber qué tipo de terapia se necesita, cuáles ya dejaron de funcionar en algún punto de la enfermedad, de tal manera que el paciente solo adquiera las terapias que realmente le benefician.

Los estudios que hasta ahora han hecho con el dispositivo son sobre el cáncer de próstata, incluso en pacientes que son resistentes a la castración, es decir ya no tienen próstata, pero aún así tienen cáncer.

La pregunta es ¿cómo estudias este caso si ya no tiene próstata? La respuesta es que se puede hacer mediante los análisis de sangre que realizan con el uso del dispositivo que aísla las células para su posterior análisis con marcadores.

Uno de los beneficios del dispositivo creado es que detecta las células tumorales desde etapas tempranas, puede detectar metástasis para así tomar medidas y que no se desarrolle.

Aunado a los estudios en cáncer de próstata, se quiere expandir el trabajo a otros tipos de enfermedades oncológicas, como mama, colorrectal y pulmón, que junto con el de próstata representan el 40% de los nuevos casos de cáncer que se registran anualmente en el mundo.

En laboratorio ya se han hecho pruebas con esos cánceres, al igual que con hígado, y la eficiencia en la captura de las células tumorales es del 96%.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Costo de las pruebas

La startup Delee en alianza con el hospital universitario de Monterrey desarrolla las pruebas clínicas, que al estar en modo de prueba son gratuitas, pero la intención es que lleguen al mercado mexicano, pero para ello se requiere de inversión pública y privada que no se ha conseguido. En el mercado clínico una de estas pruebas tendría un precio de unos 3,641 pesos.

Detección oportuna

El cáncer es curable cuando se detecta tempranamente, y por ello son importantes este tipo de pruebas que logran una detección oportuna.

Uno de los beneficios del dispositivo creado por la startup Delee es que detecta las células tumorales desde etapas tempranas

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply