Pueblo de Tulum despide a su presidente Marciano Dzul
Decretan tres días de luto para guardar la memoria del alcalde en el municipio.
El pueblo de Tulum despidió a su presidente municipal Marciano Dzul Caamal, que el pasado sábado falleció tras una larga lucha contra el cáncer. En el municipio se ha decretado tres días de luto para guardar la memoria del alcalde.
En punto de las 8:00 horas, llegó el cuerpo del presidente municipal al céntrico parque Dos Aguas.
Instantes después inició el homenaje póstumo con la instalación de una sesión solemne de Cabildo.
Los integrantes del Ayuntamiento de Tulum estuvieron acompañados en el pleno por la gobernadora Mara Lezama.
Al paso del orden del día, se leyeron y recordaron cada uno de los actos que el presidente Marciano Dzul realizó en vida.
También sus acciones fuera de su actividad política: su vida familiar y social en Tulum, cuyos pobladores también, en algunos casos, lloraron su partida.
El féretro llegó hasta el centro del templete cargado por policías municipales y con la bandera de México extendida sobre él.
Fueron proyectados videos con mensajes en maya, la lengua materna que practicó quien fuera también el primer presidente municipal constitucional de Tulum.
Visiblemente emocionada por las muestras de afecto a su familia, Ileana Canul de Dzul se dirigió a su esposo, cuyas honras fúnebres permanecieron al centro del recinto, en el que las y los regidores levantaron una Sesión Pública y Solemne en su honor.
“Tu vida es y será siempre un ejemplo de fortaleza, tenacidad, visión y fe, un hombre sencillo, sin letra, que muchos menospreciaban, pero eso no fue limitante, al contrario, siempre demostró ser el mejor. Solo tengo palabras de agradecimiento y amor hacia Dios, nuestro Señor, por habernos puesto en el mismo camino durante 13 años de hermoso matrimonio. Con la frente muy en alto porque todo lo que él hizo, lo hizo por amor a su pueblo, lo hizo por amor al necesitado. Para ti Marciano, mi amor eterno, no es un adiós sino un hasta luego”, expresó la también presidenta honoraria del DIF-Tulum.
El turno correspondió a la gobernadora Mara Lezama, quien con el rostro conmovido, se dirigió primero a los familiares de Marciano Dzul.
“Hoy, estoy segura, Tulum pierde un gran ser humano, que sabemos se vio reflejado en la calidad de vida de todos ustedes y se verá reflejado a la posteridad en ese bienestar que también buscaba. Mi más sentidas condolencias, con ese amor profundo con el que nos despedimos, no están solos”, expresó.
A Marciano Dzul le fue entonado el toque de silencio por las ordenanzas de las fuerzas locales.
Posteriormente comenzó una guardia de honor. La primera en pasar fue la mandataria estatal. Posteriormente acudieron los integrantes del ayuntamiento de Tulum, presidentes municipales de Quintana Roo, la plana de servidores públicos de primer nivel de aquel municipio y finalmente la familia Dzul.
Entre los vítores a Dzul Caamal, la multitud congregada en los alrededores del primer cuadro de Tulum, pidió a la clase política presente continuar trabajando en la dirección que su líder maya trazó para su comunidad al momento de asumir el cargo en 2021.
A las 9:30 de la mañana, el féretro fue cargado y sacado del parque Dos Aguas y se encaminó al panteón municipal, ubicado a unas cinco cuadras de ahí. El cortejo fúnebre concluyó cerca de las 11 de la mañana, cuando luego de oraciones cristianas, el cuerpo de Marciano Dzul finalmente fue sepultado.
Tras decretarse tres días de luto, será pasado ese tiempo que se convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo para designar al nuevo presidente municipal, informaron fuentes. (Con información de Octavio Martínez / De la Redacción)
Fuente: Novedades Quintana Roo