domingo, noviembre 24

Pueblos Mágicos se consolidan en Yucatán; esperan resultados del Tren Maya

0
167

Los Pueblos Mágicos de Valladolid y de Izamal tuvieron en 2023 un dinamismo muy diferente en su actividad turística local: la primera ciudad creció de 1 a 2.5 noches de pernocta, y la segunda ciudad sigue siendo paso de ajuste de horario del turismo que va a Mérida o Chichén Itzá.

Con mucho orgullo y una sonrisa de satisfacción, Alfonso Rivero Flores, líder empresarial turístico de Valladolid, cree que este Pueblo Mágico del oriente del estado ya supera el promedio de pernocta de Mérida, ciudad colonial que es puerta de entrada del turismo nacional e internacional y capital económico y comercial del sureste mexicano.

El empresario turístico Gilmer Estrada Herrera, del restaurante Zamná y hotel Rinconada del Convento, en Izamal, tiene cifrada sus esperanzas que el paso del Tren Maya en esta ciudad colonial aumente la afluencia turística en los próximos años.

Sin embargo, un freno que podría frustrar estas buenas expectativas es la falta de vida nocturna en Izamal, “porque después de las 9 o 10 de la noche todo está cerrado y los turistas quieren diversión, tomar una copa de vino, una cerveza y cenar, pero no tienen dónde ir”.

Sigue espera por Xibalbá

Alfonso Rivero Flores, líder empresarial turístico de Valladolid, y Gilmer Estrada Herrera, del restaurante Zamná y hotel Rinconada del Convento de Izamal, asistieron al convivio navideño que ofreció en días pasados el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) en el hotel El Conquistador y allí expusieron su visión sobre esos Pueblos Mágicos.

“Buscamos las mejores condiciones para albergar todo este turismo que nos llega. Tenemos la fortuna de estar cerca de dos zonas arqueológicas mayas importantes, como Chichén Itzá y Ek Balam”, dijo Rivero Flores.

“Estamos rodeados de cenotes, tenemos una gastronomía suculenta y una etnia maya que puede disfrutar el turismo internacional”.

Luego explicó que Valladolid recibe dos tipos de turismo: el internacional que viene para conocer la cultura maya y las zonas arqueológicas prehispánicas, y el turismo nacional y regional que llega para saborear la gastronomía, y vivir la aventura y experiencia de los cenotes.

“Como Valladolid tiene una cultura impresionante y la propia ciudad es majestuosa, es un atractivo fuerte que ha hecho crecer el turismo”, indicó.

Se le preguntó sobre el parque temático Xibalbá, que construye el Grupo Xcaret, pero dijo que desconoce la fecha de su apertura al público y los motivos de la suspensión de la obra.

“Es un proyecto turístico anhelado por el mundo y por los vallisoletanos. Sabemos que tiene algunos problemas, desconozco por qué motivo no se ha abierto”, afirmó Rivero Flores.

“Creo que cuando funcione va a detonar un poco más la economía y la movilidad turística de este Pueblo Mágico. Vendrá a sumarse a toda la población que nos rodea, generará derrama económica en las comunidades cercanas”.

“Esperamos que Xibalbá se inaugure en 2024 o hasta que salga el actual gobierno federal (que lo clausuró) y cuando venga el próximo gobierno lo abra”, señaló.

“Está en manos del gobierno federal. Sabemos que hay un asunto pendiente, pero sí deseamos que se destrabe este problema porque al final este parque suma a la riqueza del municipio”, agregó.

Aeropuerto internacional de Chichén Itzá, otra oportunidad de turismo

También se le preguntó sobre el aeropuerto internacional de Chichén Itzá. Dijo que no tiene uso. En realidad, quien beneficia, promociona y trae el turismo de manera natural a Valladolid es Quintana Roo.

Todos los días, explicó, Valladolid recibe poco más de 4,000 turistas de los 7,000 que van a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Esa afluencia diaria genera mucha derrama económica.

“Este turismo llega vía terrestre de Quintana Roo y después de su primer viaje regresan. Vuelven a Valladolid y se quedan a dormir una o dos noches”.

Asimismo, el empresario vallisoletano recordó que hace cinco años la pernocta hotelera era de una noche, pero hoy es de 2.5 noches. Es un porcentaje importante para el sector turístico que impacta en la economía.

Según precisó, la pernocta de 2.5 noches es solamente en hoteles, que ofrecen poco más de 2,000 cuartos, pero hay pernoctas en espacios de Airbnb y en alojamientos que ofrecen comunidades rurales, donde hay cenotes abiertos al turismo.

Panorama turístico en Izamal, esperan beneficios del Tren Maya

El panorama turístico que ofrece Izamal es muy diferente al de Valladolid, según refiere el empresario Gilmer Estrada.

“El Tren Maya nos ha ayudado un poco en la ocupación hotelera y en el área restaurantera desde hace dos años. Ahora esperamos un crecimiento con el funcionamiento de la estación y el parador turístico del ferrocarril en Izamal”, dijo.

“Esperamos que llegue más gente a la ciudad. Desde hace años tenemos el problema de cómo hacer que llegue el turismo a Izamal. Mucha gente nos dice que no viene porque no sabe cómo llegar a este Pueblo Mágico. Con el Tren Maya esperamos que llegue de manera natural un mayor número de turistas”, dijo.

Izamal es puente de paso entre Valladolid y Mérida, reconoció. “Cuando ves camiones turísticos en la mañana, es porque solo hacen tiempo. Se bajan un ratito mientras ajustan su horario de itinerario. No es un turismo que consuma en los restaurante ni ocupe hotel”.

A Izamal le faltan más eventos culturales y artísticos, admitió. ”Cuando llega mucha gente no ‘buscan’ qué hacer en la ciudad. Tenemos el ‘videomapping’ los jueves, viernes y sábados, pero si ya lo vieron, ¿qué más pueden hacer? El turismo necesita vida nocturna para que se quede”.

“Lo que más piden los turistas hoy por hoy es vida nocturna en Izamal. A diferencia de Valladolid, Izamal es como cualquier pueblo con una vida normal. Todo cierra después de las 9 o 10 de la noche y quienes llegan de visita piden vida nocturna, quieren ir a un barecito a tomar un vino o una cerveza, quieren disfrutar de la gastronomía yucateca, quieren espectáculos culturales o eventos que sean un atractivo”, manifestó.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply