Puente en ruta del Tren Maya, en riesgo de caer
Varios de los puentes que cruzan sobre la carretera de cuota que fueron construidos por la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) para el funcionamiento del Tren Maya, de acuerdo con conductores de vehículos, son obras de mala calidad, pues ya muestran señales de deterioro, como el caso específico del de Popolá.
Desde hace muchos años los puentes que cruzan sobre la carretera de cuota y que conducen a otras poblaciones a todo lo largo de la carretera de cuota funcionaron de manera normal sin problemas.
Sin embargo con el proyecto del Tren Maya, la empresa ICA que se hizo cargo del proyecto del tramo cuatro de la obra emblemática de la autonombrada cuarta transformación (4T) determinó demoler varias de las estructuras y construir otras más elevadas para que el ferrocarril pueda cruzar por debajo sin problemas.
Durante el proceso de construcción vecinos de varias comunidades como de Yalcobá, Tesoco, Sisbicchén, Pixoy, entre otros, se manifestaron en contra debido a que les afectaron sus terrenos ejidales con el trazo de la ruta del tren y por la extracción de materiales de los bancos de sus ejidos, pero nadie les pagó lo que les correspondía.
Tras la conclusión de los puentes, de nuevo comenzaron a surgir molestias de los conductores de vehículos de varias comunidades que observaron un deterioro rápido del pavimento aplicado en los puentes.
En el caso de Yalcobá se comenzaron a formar huecos y cuarteaduras, lo que fue denunciado en su momento y en respuesta ICA mandó bachear, con lo que se tranquilizó a los vecinos de esa comunidad.
Ahora, en el puente de Popolá, la gente expresó que ya presenta una cuarteadura del pavimento y temen que en cualquier momento se pueda venir abajo parte de los carriles donde circulan los vehículos.
De la misma manera ya se hundió una parte y se formó un hueco que pone en riesgo a los conductores, incluso aseguran que en diferentes puntos del puente es notorio el deterioro que presenta el lugar, sin que hasta el momento nadie se haga responsable del problema.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán