Puerto de Altura de Progreso: CCE y Coparmex dicen que obra beneficia a Yucatán, pero no conocen detalles
Luego de que Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la obra de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, CCE y Coparmex confían en que la obra beneficiará de muchas formas a Yucatán, pero desean conocer el proyecto a detalle.
El pronto inicio de los trabajos de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso que confirmó la presidenta del México, en su visita a Progreso, significa que Yucatán tendrá puerto para los próximos 30 años.
Eso desarrollará nuevas inversiones, junto con el gas natural, las plantas de ciclo combinado y la conexión del Tren Maya, dijo ayer Alejandro Gomory Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, del Estado.
Puerto de Altura de Progreso impulsará el desarrollo con nuevas inversiones: CCE
“Ahora debemos aprovechar al puerto de Progreso, que esto impulsará el desarrollo de la región y a la vez traerá el desarrollo de nuevas inversiones y para potencializar a las empresas que están instaladas en el Estado”, afirmó.
Como se ha informado, el pasado domingo Claudia Sheinbaum realizo su primera visita oficial a Yucatán como presidenta del país, y estuvo en el puerto de Progreso, donde además de confirmar el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura, hizo otros anuncios importantes para la entidad.
Entrevistado al respecto el líder empresarial del Estado señaló que, esta inversión en Progreso va a desarrollar nuevas inversiones, que junto con el gas natural, las plantas de ciclo combinado y la conexión del Tren Maya a Progreso, esta impulsara el desarrollo de la región desde el punto de vista industrial, turístico, cultural y de desarrollo social.
“Esto vendrá a convertir a Progreso, y por ende a todas las comunidades cercanas, en polos de desarrollo en todos los ordenes, traerá una mejora importante en la oferta de empleos y no solo como empleos sino como una mejora económica.
“Asimismo la instalación de servicios para atender a las personas y comunidades que se instalen en la región”, manifestó.
Gomory Martínez consideró que con todo esto, están seguros de que en el tema comercial, de vivienda, servicios y esparcimiento habrá un gran desarrollo.
“Le espera a Yucatán un importante periodo de crecimiento”
En su opinión, con esto le espera a Yucatán un muy importante periodo de crecimiento, se trata de contar con tarifas eléctricas competitivas por las nuevas plantas de ciclo combinado; contar con gas natural suficiente (y la ampliación del ducto Mayakan); interconectar el Tren Maya al puerto y darle el servicio de carga así como conectarlo con el Transístimico.
El presidente del Consejo Coordinador expuso que, además con los polos económicos del bienestar y la ampliación del Puerto contarán con la infraestructura necesaria para desarrollar inversiones de todo tipo y tamaño, por lo anterior esperan un crecimiento económico sin precedentes en la economía del estado.
El empresario mencionó que, al tener el puerto una mejor infraestructura para recibir cruceros más grandes, en automático aumentaría el número de personas que visitan el puerto, por lo tanto la industria turística y de servicios al visitante tendrán un fuerte desarrollo.
La promoción turística toma especial relevancia para la creación de recorridos por las playas, ciudades y zonas arqueológicas del Estado y lograr que más compañías navieras busquen atracar en este puerto.
Sobre los posibles riesgos el entrevistado citó que, la inversión en el Puerto tiene que venir acompañada de una mejor infraestructura de atención, mejores equipos para carga y descarga de contenedores, granos, fluidos y materiales que llegan por progreso.
Hace falta que los concesionarios del Puerto inviertan
“Es importante que los concesionarios del Puerto inviertan en esa infraestructura, necesitamos una mejora sustancial en la operación de la aduana del puerto, ya que al aumentar el tráfico de bienes y personas será de vital importancia contar con una aduana eficiente; es necesario disminuir los tiempos de espera en el puerto, poner énfasis en las condiciones de navegación para la seguridad del puerto, pero afectando lo menos posible a la actividad económica”, dijo.
El líder empresarial anticipó que, de la mano de la inversión en la infraestructura tiene que venir también inversiones en las instalaciones, equipos, áreas de almacenamiento y servicios por lo cual aprovechan hacer un llamado a la ASIPONA y a los concesionarios que tomen todo esto en cuenta.
“Cabe mencionar que hemos tenido pláticas con la Comandancia de la Zona Naval, la Dirección de la Asipona y los concesionarios del puerto, siendo estas en términos muy positivos y de coincidencia en las necesidades para que el puerto este en condiciones de brindar los mejores servicios a las empresas y visitantes, buscaremos continuar esas reuniones para que, juntos y de común acuerdo, construyamos la mejor infraestructura para el desarrollo de los Yucatecos”, indicó.
Comparmex: más de dos sexenios pretendiendo que esa magna obra se amplíe
Por su parte, al opinar de los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso Emilio Blanco del Villar presidente de la Coparmex en Mérida, indicó:
“Creo que están las cosas dadas, las voluntades de los tres niveles de gobierno, los recursos disponibles y obviamente esto puede ser un detonante muy potente para la península”
El líder empresarial manifestó estar totalmente de acuerdo con esa ampliación del Puerto de Altura, por considerarlo importante para el desarrollo integral del Estado:
“Qué bueno que se confirmó y más gusto da saber que será con recursos federales y no estatales, porque una inversión de ese calibre es un costo por el presupuesto limitado que tiene Yucatán, pero la federación tiene una capacidad más importante, es más factible para sus finanzas”.
Mayor capacidad de exportación y crecimiento del PIB
Al pedir su opinión al respecto, Blanco del Villar celebró esa noticia, al recordar que llevan ya en Yucatán más de dos sexenios pretendiendo que esa magna obra se amplíe, “para que podamos generar condiciones más competitivas para exportar y para recibir empresas que quieran Invertir en virtud de la capacidad logística que va a tener el Estado, con la ampliación del Puerto para exportar a la costa este de Estados Unidos”.
Además consideró que, ssi se concatena de manera correcta con el proyecto del transísmico que también ya está en construcción, podría generar un circuito muy importante de carga desde Asia hacia Estados Unidos, así como de México a Estados Unidos y eso generaría condiciones favorables para que las empresas vengan a instalarse y las mismas empresas yucatecas se potencialicen en mercados que hoy no están atendiendo o lo hacen de manera limitada.
Entre los beneficios que traerá citó por ejemplo generará la obra por si sola, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local que es importante, porque hoy Yucatán pesa solo el 1.5% del nacional, quisieran que pintara cuando menos otro medio punto o un punto del PIB, eso sería importante, porque no obstante que Yucatán crece más que la media nacional, todavía pinta muy poco en el nacional.
Ante eso el empresario insistió en que, la obra como tal va a generar más puntos del PIB, y el reto va a ser que el empresariado yucateco siga su desarrollo y crecimiento para que su participación del PIB continúe y se mantenga en el tiempo.
Por otro lado, en su opinión sería importante que las autoridades al licitarlas, porque son grandes obras, le den la oportunidad a empresas yucatecas de participar en el proyecto en las diferentes etapas, y vocaciones de cada empresa, al área de construcción a través de la CMIC, en tecnología a la Canieti, por ejemplo.
“Es decir, en Yucatán contamos con todas las vocaciones pero a veces las obras llevan un tamaño, una envergadura que se requieren empresas probadas, pero de esas muchas veces deben de subcontratar algunas gestiones, trabajos o actividades, que eso sería muy importante seas hecho por empresas yucatecas”, remarcó.
Empresarios quieren conocer el proyecto a detalle la obra del Puerto de Altura de Progreso
Por otro lado, el presidente de la Coparmex señaló que si bien ya se manifestó que hacen los estudios y trabajo de impacto ambiental, mecánica de suelo y todo eso, sería importante que inviten al sector empresarial a conocerlo a detalle, porque si bien lo conocen desde la época del gobernador Rolando Zapata y con Mauricio Vila hubo dos intentos, hay mucho camino recorrido.
Pero insistió en que, es muy importante que con este crecimiento de 40 a 80 hectáreas, y los cambios, se den a conocer todos los detalles del plan maestro, para opinar de manera positiva y si hay recomendación hacerla a tiempo, para que realmente sea un proyecto efectivo, eficiente, que cuiden los recursos y las mejores prácticas.
“Digamos que hoy por hoy no tenemos que inventar el hilo negro, solo debemos de querer a los mejores jugadores en hacer las cosas más importantes, paraque tengamos realmente un puerto de altura de clase mundial”, puntualizó.
En lo turístico Blanco del Villar añadió que, si bien han escuchado que perdieron muchos cruceros, esta industria es sumamente dinámica, y el puerto de Progreso es una alternativa muy viable, por cuestiones de costos para muchas navieras, entonces es importante tener el calado y espacios para que os barcos puedan hacer las maniobras.
“Pero ahora, una vez llegando al puerto los cruceros, será necesario que contemos con instalaciones a la altura, para recibir a esos turistas que están esperando lo mejor de Yucatán, y que una vez que lleguen pues tengamos un servicio eficiente de subida y bajada de pasajeros”, indicó.
Aun así comentó que, ahora, si lograran que Progreso fuese un hub de alguna naviera, para que de aquí pudieran partir cruceros de origen sería importantísimo, porque eso daría al final de cuentas más noches promedio para Yucatán, es algo que han tratado de generar desde hace muchos años.
“Entonces creo que sería un circulo virtuoso para el turismo, no solo por los cruceros que llegan y bajan pasajeros, que generan derrama, si pudiéramos ser un hub de alguna naviera, tendríamos que pernoctaría una noche previa o una posterior a la partida de su crucero para algunos destinos, yo diría del Caribe”, dijo.
“Lo bueno es que se da al principio de la administración”
Recordó que, antes se logró un hub, estuvo los Pullman Tour, fue una genialidad lástima que no duraron mucho, para dar un destino de cruceros requiere mucho dinero y tiempo, tiene juntarse las tres vocaciones para que se logre y consolide el destino, como un Hobb de salida y habría muchisimos mexicanos que pudieran salir de aquí en vez de volar a Miami, usar las carreteras, el famoso tren y todo lo que ya existe para generar el circulo virtuoso de turismo de cruceros.
“El único riesgo que veo, es que no llegaran los recursos, pero con el compromiso de la presidenta, de apoyar con fuerza el proyecto Renacimiento Maya de Joaquín Díaz Mena el gobernador, yo pienso que va a ser muy importante, y lo bueno es que se da al principio de la administración, entonces contando con los recursos, tecnología y voluntad de los tres niveles de gobierno y la Marina comprometida, a través de la Asipona, a llevar este proyecto a su fin, creo que todo está dado para tener un proyecto exitoso”, afirmó
Fuente: Diario de Yucatán