La ampliación del Puerto de Altura de Progreso convertirá a Yucatán en un estado más competitivo en comercio exterior, abrirá nuevas líneas de navegación en los continentes europeo y asiático, y sin duda tendrá un impacto positivo en la economía regional, consideró Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación en Yucatán (Index).
Se le entrevistó sobre el anuncio que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que se iniciarán los estudios y el dragado para la ampliación del puerto de altura.
Al respecto, Guerrero Lozano precisó que esta obra de infraestructura portuaria es una demanda del sector privado de hace una década y gobiernos anteriores (PRI y PAN) realizaron las gestiones para que sea una realidad; por tanto, Index Yucatán siempre ha apoyado este proyecto.
Puerto de Altura de Progreso pone a Yucatán “en los ojos del mundo”, pero tiene retos: Index
“Cuando entre en operaciones la ampliación, Yucatán estará en los ojos del mundo del comercio exterior y turismo de cruceros”, destacó.
“Podrán llegar a Progreso barcos mercantes de 60 mil toneladas que hoy no pueden atracar por lo ancho y la baja profundidad del mar”.
“Con esos trabajos podremos realizar viajes a Japón, Singapur, Oceanía, Nueva Zelanda, Hong Kong, Corea del Sur; es decir, en muchas rutas del continente asiático, y ampliar las rutas marítimas hacia Europa”.
Asimismo, explicó que la posibilidad de que lleguen buques de carga más grandes a los que traen 6,000 contenedores por viaje a Progreso abaratará costos de transporte y logístico.
Competencia con el Canal de Panamá
Eso significa competencia con el Canal de Panamá y el puerto de Kingston, Jamaica, donde llevan de 100 a 150 contenedores para su trasiego a barcos de gran tonelaje, como los Panamax.
Además, evitarían el uso de carreteras en el sureste del país, que son inseguras y donde ocurren robos de contenedores y mercancías.
Enlace ferroviario
Guerrero Lozano recordó que la ampliación del puerto de altura de Progreso forma parte de un proyecto integral logístico de transporte porque estará conectada en el futuro con el Tren Maya y éste a su vez lo estará con el Tren Transístmico.
Con ello se unirá la costa del Océano Pacífico con la del Golfo de México.
Sin embargo, el líder de Index Yucatán consideró que el desarrollo de este proyecto podría durar cuatro años para que sea una realidad.
La obra generará una cadena logística, que abre las puertas sumado a la seguridad de Yucatán
La obra “generará una cadena logística, nos abre las puertas para que lleguen industrias que no tenemos en Yucatán, como una armadora automotriz, pero ahora con la posibilidad de que traigan en forma segura y directa sus insumos y llevar sus productos terminados, nos pone en total competencia”, señaló.
“El puerto de altura, con mayor canal de navegación y profundidad, mayor plataforma de tierra y un gran equipamiento, nos pondrá en los ojos del mercado global”.
“Muchas empresas internacionales están en búsqueda de ciudades y países para invertir; Yucatán ofrece certeza, paz laboral, buena seguridad e infraestructura energética suficiente y sustentable con la próxima entrada en operaciones de las dos plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE, y la llegada de mayor volumen de gas natural con la ampliación del gasoducto Mayakán”.
Hay potenciales trabas y retos que retrasarían la obra, ¿cuáles son?
El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán está consciente que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso pone a Yucatán “en los ojos del mundo”, pero tendrá muchos retos.
- Principalmente por la dureza de la plataforma marina y los contratiempos climatológicos porque Progreso está en la ruta de huracanes, lo que puede ocasionar retrasos.
- Además, está el financiamiento de la obra que todavía desconocen cómo será, cuánto se invertirá, si el gobierno federal aportará todo el recurso o si el gobierno de Joaquín Díaz Mena ejercerá el crédito de más de $3,000 millones que aprobó el Congreso del Estado para ello.
- Otro reto importante es la gestión de permisos para la construcción de la obra portuaria porque van a excavar el lecho marino y rellenar 80 hectáreas del mar.
Sin embargo, confía que tanto el financiamiento y la parte ambiental estén muy bien fundamentados para que las futuras obras no tengan problemas que afecten su operatividad.
El Ejército hará la ampliación del Puerto de Altura de Progreso: empresarios desconocen el proyecto
Se le preguntó si los militares son capaces de realizar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, como anunció Claudia Sheinbaum en su visita del domingo pasado en el puerto yucateco.
“Desconozco quién hará la obra, oficialmente no nos han dicho ni presentado el proyecto de la ampliación”, respondió.
“Lo que nos consta es que el personal de la Marina y del Ejército es extraordinariamente cumplido. Cuando se comprometen en una obra, la terminan. No tengo la menor duda que lo harán de manera correcta”.
“La ventaja que la obra la realice el propio gobierno por medio de las fuerzas armadas es que tendrán acceso al presupuesto, acceso a la tecnología que requieran y eso hará que el trabajo salga bien. Tiene que ser una obra bien planeada y bien ejecutada para que no tenga problemas durante la construcción y la operación”.
“Vamos a esperar que el gobierno haga la presentación oficial de la ampliación para conocer detalles de la obra, del financiamiento y calendario de trabajo”, señaló.
“Por lo que entiendo, será un financiamiento mixto, pero no sabemos cuánto aportará el gobierno del Estado y el gobierno federal”.
Debe haber transparencia en el financiamiento
¿Van a exigir transparencia en el financiamiento? ¿Podría pasar que se dispare el costo como ocurrió con el Tren Maya?, se le preguntó.
“Debe haber transparencia, es uno de los requisitos básicos de toda inversión pública porque es dinero de los contribuyentes”, respondió.
“Nos gustaría conocer el origen del financiamiento, la fecha en que empezarían los trabajos, los detalles de la infraestructura que se construirá, cómo estará el calendario de trabajo, las evaluaciones del avance real y conocer el tiempo de entrega y entrada en operación. A lo mejor están preparando el proyecto y en las próximas semanas lo presentarán”.
¿Cuánto durará la obra de ampliación del Puerto de Altura de Progreso?
De acuerdo con lo que leyó en la prensa, sabe que la ampliación del puerto de altura durará alrededor de tres años, pero esto sería para el dragado del mar y el relleno de la plataforma terrestre.
Sabe que el material marino servirá para el relleno y también que utilizarán piedras de la superficie terrestre, pero faltaría el equipamiento, por lo que calcula que en tres o cuatro años podría quedar completamente lista la ampliación.
En sus palabras de Alejandro Guerrero Lozano, presidente de Index Yucatán:
“Sabemos que un trabajo de este calado (en el puerto de altura de Progreso) lleva varios años, lo importante es que se inicie y que cuando termine la obra tengamos un puerto de alcance mundial”.
“Desde hace varios lustros el sector privado está pidiendo esta ampliación porque no tener un puerto con mayor calado, un canal más amplio de navegación y una plataforma amplia nos mantiene rezagados”.
“El puerto de Veracruz, que tiene un mar más hondo, cuenta con líneas de navegación hacia varias partes del mundo, Progreso está limitado”.
“Ahora que se alinean los astros podremos recibir empresas y maquiladoras de nuevos giros, inversiones de miles de dólares, creación de cientos de empleos mejor pagados y seguramente aumentará el PIB estatal y aportaremos más al PIB nacional”.
Fuentes: Diario de Yucatán.