Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que de agosto a septiembre se han capturado más de 5 mil toneladas de pulpo, lo que demuestra que va excelente la pulpeada en estos momentos en el litoral yucateco.
Dijo que el Gobierno del Estado ya levantó la contingencia de la marea roja en el Centro-Poniente de la entidad, lo que permitirá a los pescadores ribereños recuperar el tiempo perdido y capturar buenos volúmenes del molusco, aprovechando que va bien la pulpeada.
Recordó que del primero de agosto al 15 de diciembre se tiene como meta capturar 28 mil toneladas del octópodo, el problema es la temporada de frentes fríos que ocasionan nortes y paralizan las actividades pesqueras por días o semanas, lo que afectaría la importante temporada de la pulpeada.
Enfatizó que los frentes fríos más intensos comienzan a arribar al Estado desde noviembre y se intensifica más en diciembre y enero, lo más afectados son los pescadores ribereños porque sus embarcaciones menores no pueden salir al mar por malas condiciones climatológicas, las embarcaciones de mayor altura no tienen problema para viajar a mar abierto y capturar especies.
Reiteró que va bien la captura del octópodo, el kilo tiene un precio de entre 140 y 145 pesos, las embarcaciones de mayor altura arriban a las playas con buenas toneladas del molusco; y además, ya están exportando el alimento a Europa, lo que beneficia al sector industrial pesquero.