Pulpeada activará la economía en la costa yucateca
El próximo 1 de agosto inicia de manera oficial la temporada de pesca del pulpo en la costa yucateca.
Por tal motivo, los pescadores de Progreso, quienes tuvieron que realizar otros oficios en la veda, esperan con demasiada emoción zarpar al mar para capturar a esta especie marina.
Manuel Contreras Alcalá, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Progreso, indicó al Diario que el pulpo maya es sumamente codiciado por el mercado asiático, que deja una buena derrama económica en el municipio.
Recalcó que japoneses, chinos y singapurenses visitan cada año las empresas empaquetadoras para verificar sus procesos.
Ante ello, el personal de las compañías recibe capacitaciones para el adecuado manejo del pulpo para exportar los paquetes.
Por otro lado, el líder empresarial del puerto explicó por qué ejemplares medianos y “bebés” de pulpos que recalaron en la costa progreseña tras el paso del huracán “Beryl”.
De hecho, manifestó que esto puede representar un buen año de su captura una vez que concluya el período de veda.
Especie marina cotizada
En entrevista con el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este puerto, Manuel Contreras Alcalá, destacó la importancia para la economía porteña la próxima temporada de captura de pulpo que inicia el 1 de agosto, pues muchos pescadores en la época veda se dedicaron a diversos oficios y volverán al mar con la esperanza de obtener mayores ingresos.
“Cuando llegan de viaje ya tienen un ingreso con el que comienzan a mejorar sus viviendas, vehículos, entre otros, lo que incrementa también el valor económico en el puerto”, subrayó.
“Por supuesto, en Yucatán tenemos el beneficio de contar con el pulpo maya, que tiene un alto valor en el mercado asiático, por lo que toda la producción que podamos generar en la temporada 2024 ya está comprometida para su exportación”.
“La semana pasada recibimos visita de gente de Japón, China y Singapur, que compra este producto (pulpo maya) y vino a revisar las plantas empaquetadoras como parte de la labor que año con año hacen y ahora con las mejoras de los procesos internos de preparación del pulpo, ya se pone más estricto el manejo y cuidado”, dijo.
Eso es algo que las empacadoras locales ya tienen como consigna, la capacitación a sus trabajadores para tener cuidado en el manejo del producto para que puedan seguir llegando a los países asiáticos, que son los que pagan muy bien por este producto”.
“De ahí se derivan estas visitas, que además mejoran el nivel de conocimiento y los procesos de calidad de las empresas que finalmente entregan un producto de mayor calidad”, recalcó.
Explica fenómeno
Con respecto al fenómeno observado luego del paso de “Beryl” cuando muchos pulpos recalaron en la orilla del mar, indicó que “no hay mal que por bien no venga. Un huracán mueve grandes cantidades de agua y se remueve el lecho marino”.
“Entonces, al removerse su entorno, incluso saca a pulpos de sus cuevas. Esperamos que esto haya servido para acercarlos más”.
“Esperemos también que salgan con buen tamaño, porque eso es lo que buscan los consumidores”, finalizó.— Abraham Ismael Raz Herrera
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán