Inicio DestacadoPulpeada: puras pérdidas para pescadores en Yucatán

Pulpeada: puras pérdidas para pescadores en Yucatán

por Luis Carmona
15 vistas

Pulpeada en Yucatán también cuenta con pérdidas humanas

El primer mes de la pulpeada concluyó de la patada, con la flota mayor y ribereña semiparalizada, baja captura del molusco, los barcos reportan pérdidas, pescadores que agarraron sus anticipos de viaje pero no abordaron las embarcaciones y un pescador extraviado en alta mar, expresó ayer Ana María Pech Chacón, presidenta de Armadores Pesqueros, asociación civil de los dueños de barcos de Yucalpetén.

De hecho, apenas ayer jueves se reanudó la pesca ribereña de pulpo, que se suspendió desde el sábado 26 pasado porque el viernes 25 se tuvo baja captura (solo cuatro u ocho kilos), los ribereños temían que los impactara alguna lancha o moto de los vacacionistas que invadían las zonas de pesca, y a la amenaza de turbonadas que se pronosticaron por una perturbación tropical, que el domingo se convirtió en el ciclón “Idalia”.

Zarparon algunas lanchas “para ver cómo nos va”, expresó el pulpero José Ventura Cetina. Se reportó que obtuvieron de 20 a 25 kilos por pescador.

Al hacer un balance del primer mes de la pulpeada, agosto, Ana Pech sostuvo que estuvo de la patada, no hay ganancias, casi todos los armadores reportan pérdidas.

De los 300 barcos en la pulpeada, detalló, solo unos 10 cuando mucho regresaron con entre 6,500 y 7,000 kilos, otros trajeron 2,500, 3,500 o 4,000 kilos; otros más, solo 1,500 kilos y uno llegó con 600 kilos. “Ese barco seguro lo va a amarrar el dueño en los muelles, pues tuvo fuertes pérdidas”

Pulpeada: puras pérdidas

Para el primer viaje de pesca de pulpo, precisó, la inversión en cada barco sumó entre $400,000 y $500,000, es mucho dinero, sobre todo por los anticipos.

Narró que a pesar de que los armadores acordaron que se entregue $12,000 como anticipo a cada tripulante del barco, los patrones no lo respetaron y repartieron hasta $17,000; cada barco lleva 20 tripulantes, incluyendo el patrón, cocinero y nevador.

En víveres, señaló, el gasto sumó entre $80,000 y $100,000, más el combustible y hielo.

Es mucho dinero en juego y con lo que se capturó no alcanzó para cubrir todos los gastos, hubo pérdidas, pero allá se aguanta para no amarrar la flota y dejar inactivos a cientos de pescadores, expresó la dirigente.

Relató que en el arranque de la pulpeada, pescadores que cada año llegan de Tabasco y Veracruz, para trabajar en los barcos, no se embarcaron después que recibieron el anticipo de entre $12,000 y $17,000.

Dijeron que se hospedarían en hoteles, pero retornaron a su tierra, indicó.

Pulpeada en Yucatán también cuenta con pérdidas humanas

Además, el primer mes de la pulpeada cerró con un pescador perdido en el mar.

El 11 de agosto se reportó a la Armada de México que Hilario Luna Hernández, de 40 años de edad, tabasqueño con 12 años viviendo en Progreso, se cayó del barco “Gilbert VI” entre Las Coloradas y El Cuyo.

No tiene Libreta de Mar, así que no figuró en el despacho autorizado del barco.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar