domingo, diciembre 1

Putin sólo entiende el lenguaje de la fuerza: Marcin Przydacz

0
196

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia explicó a Excélsior el rol de su país en la guerra y el deber global ante el conflicto

A cinco meses de que inició la invasión de Rusia a Ucrania, los vecinos del país en guerra están más decididos que nunca a defender la integridad y brindar apoyo económico y militar, aseguró Marcin Przydacz, subsecretario de Relaciones Exteriores de Polonia.

“Vamos a continuar con el apoyo a Ucrania, defender la independencia, integridad y la soberanía. No es posible que un país por la fuerza tome el territorio de otro, no podemos permitir que eso pase”, dijo a Excélsior el vicecanciller, quien se encuentra en México fortalecer las relaciones y presentar la perspectiva polaca sobre la agresión rusa.

Por esto, llamó a América Latina a “no sólo hacer algo contra Rusia, sino por los ucranianos, enviar ayuda humanitaria, asistencia financiera, cooperación económica. Otra manera es ejercer presión política, aislar a Rusia en términos diplomáticos”.

Hasta ahora, hay cerca de tres millones de refugiados en su país, algunos esperando volver.

De ellos, 94% de ellos son mujeres y menores de edad, madres con sus hijos, pues los hombres están en el frente de batalla.

El funcionario detalló que los cinco meses de guerra dejaron consecuencias globales.

Por un lado destaca la violación a la ley internacional, a los principios del orden en los que está sustentado el mundo.

“La cooperación internacional y el multilateralismo, la cooperación internacional, está bajo interrogantes”, dijo.

Para Przydacz la invasión abrió una “caja de pandora del colonialismo”.

“No se conoce totalmente la mentalidad de un exagente de la KGB, puedes decir lo que quieras, eso no cambia nada. Sólo entienden el lenguaje de la fuerza”, afirmó.

En Polonia, vimos oleadas de refugiados. ¿Cree que estas imágenes son una muestra de esa caja de Pandora?

Polonia, como país vecino, ha sufrido problemas y desafíos debido a la crisis de refugiados.

Es una prueba para nuestra dedicación a la protección de los derechos humanos.

Los derechos humanos no son una discusión agradable para sentarse en una mesa y decir por ejemplo cómo traer mujeres a la política. Ésta es la verdadera prueba para los derechos humanos.

La política de Polonia ha pasado la prueba.

Podríamos tener más apoyo de Naciones Unidas y la Comisión Europea. En señal de solidaridad, estas organizaciones y otros socios podrían brindar más apoyo en estos tiempos difíciles.

Hay una guerra en el corazón de Europa, ¿cómo impacta esto en la unidad del continente?

Vladimir Putin quería recrear el imperio soviético, que convirtió a países europeos en una prisión de naciones. Ése era el plan de Rusia cuando invadió Ucrania.

Nadie en el centro de Europa y Europa del Este quiere regresar a los tiempos de la dominación soviética. Sólo un exagente de la KGB llamado Vladimir Putin.

Pero Rusia no tiene nada que ofrecerle al mundo, es un país grande, pero su economía se compara con la de México, que es grande pero no la más grande del mundo. Lo único que tiene para ofrecer son amenazas y actualmente ése es su modus operandi.

Es Ucrania quien está bien en este conflicto. Ucrania no está atacando a nadie. Rusia está atacando su derecho a existir.

Del lado ucraniano, está el derecho, también el sistema multilateral que están de nuestro lado. Nosotros podemos sancionar, mantener la solidaridad y la unión.

Los mayores socios pueden proveer a Ucrania con mejores equipos, armas y estoy muy seguro que Ucrania ganará la guerra.

Como vecinos, ¿planean ser parte de la negociación de un alto al fuego?

Se lograron los acuerdos de Minsk. No pasó nada porque Rusia no cumplió sus obligaciones, amenazó los acuerdos para prepararse para otro ataque. No hay confianza en las negociaciones con Rusia, si Putin quiere destruir Ucrania cómo podemos negociar. Con la seguridad alimentaria, la ONU negoció un acuerdo para permitir la exportación de granos, al día siguiente, atacó el puerto de Odesa. ¿Cómo puedes confiar en una solución diplomática si al día siguiente hay un ataque?

También combaten en el terreno de la desinformación.

Rusia ha tratado de colonizar los países. Peleamos por nuestra independencia. A partir de la falta de desconocimiento, Rusia ha esparcido falta de información por varios canales, cuentas falsas de redes sociales, incluso basada en un sentimiento de tiempos de la Guerra Fría.

Lo que se necesita hacer es informar a la población sobre los hechos. Mostrarle a la guerra quién está bien y quién está mal en este conflicto.

¿Cómo evalúa el rol mexicano en Naciones Unidas?

México es un importante actor internacional. Hay expectativas en México y también obligaciones.

Una vez que se juega un papel importante hay obligaciones, como seguir el orden multilateral, preservarlo y actuar adecuadamente.

Condenar a Rusia ante Naciones Unidas es un gran primer paso, pero puede haber muchos más pasos siguientes al condenar a Rusia y ejercer más presión.

Espero que incluso México pueda pertenecer a este grupo de grandes naciones que condenan la invasión rusa.

Necesitamos ejercer presión sobre Moscú para que termine esta invasión.

Cualquier solución debe tomarse con la participación del gobierno ucraniano y con el apoyo del pueblo ucraniano.

PERFIL

  • Marcin Przydacz es viceministro de Relaciones Exteriores.
  • El funcionario, de 37 años de edad, se graduó de Facultad de Derecho y Administración. Además estudio relaciones internacionales y filosofía.
  • Además de visitar México, viajó a Panamá y Brasil.

    Fuente: Excélsior

Leave a reply