A pocos meses de su implementación, la Alerta Inmobiliaria en Quintana Roo ha demostrado su efectividad al detectar los primeros seis intentos de fraude en la compraventa de propiedades.
Estos casos ya han derivado en denuncias ante la Fiscalía General del Estado, según informó Mariann González Pliego Castillo, directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Actualmente, el sistema cuenta con 70 alertas activadas por propietarios que buscan proteger su patrimonio. La herramienta funciona como un monitor preventivo: una vez inscrita la propiedad, el sistema envía un correo electrónico automático al dueño en el momento exacto en que se solicita cualquier trámite, como un certificado de libertad de gravamen o un aviso preventivo de compraventa.
«Si usted alertó su casa y alguien solicita un trámite que usted no autorizó, tiene la oportunidad de acercarse de inmediato a las autoridades para interponer la denuncia y resguardar el folio real del inmueble», explicó la funcionaria.
En los casos detectados hasta ahora, los folios permanecen bajo resguardo de la Fiscalía mientras avanzan las carpetas de investigación.
Inscribir un inmueble en este sistema preventivo tiene un costo anual de 10 UMAs (Unidad de Medida y Actualización). González Pliego Castillo consideró que este monto es «muy pequeño» en comparación con la inversión total que representa la adquisición de una propiedad y el riesgo que implica perderla ante un fraude.
La Alerta Inmobiliaria se consolida así como una herramienta digital clave para brindar certeza jurídica a los ciudadanos, permitiendo una reacción rápida ante operaciones irregulares o falsificación de documentos en transacciones entre particulares.
Checa antes de comprar: evita fraudes con desarrollos inmobiliarios irregulares
En los últimos siete años, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) ha detectado 119 desarrollos inmobiliarios irregulares en siete municipios de Quintana Roo, lo que pone en riesgo la inversión de quienes optan por comprar predios en estos sitios que carecen de certeza jurídica.
José Alberto Alonso Ovando, titular de la dependencia, señaló que existen riesgos en la adquisición de estos lotes que no cuentan con los permisos correspondientes, por lo que invitó a la ciudadanía a consultar el Registro Estatal de Desarrollo Irregulares en la entidad, disponible en la página web de la dependencia a su cargo.
El Registro Estatal de Desarrollos Inmobiliarios Irregulares está disponible en el link https://desarrollo.sedetus.gob.mx/consultaDesarrollos donde se puede conocer la causa de irregularidad, el estatus, la localidad, el municipio y la acción que la Sedetus realiza al respecto.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Quintana Roo