En Yucatán no se conocen casos de sumisión química, por lo que el objetivo es prevenir sobre esta práctica a la entidad.
Diputados de diferentes partidos coincidieron ayer en que es necesario imponer sanciones más fuertes, de hasta siete años de cárcel, para inhibir el delito de sumisión química o “canasteo” en el estado.
Durante la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se indicó que aunque no se han registrado casos graves de sumisión química en el estado, el problema “ya está tocando a las puertas de Yucatán”, está en otras partes del país, razón por la que es necesario preparar a la entidad para enfrentarse al problema, incluso con una campaña de conciencia social.
Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la junta de gobierno del Congreso y autor de estas reformas, consideró necesario endurecer el castigo a quienes incurran en este nuevo delito a tipificar, que consiste es la acción de verter sustancias en bebidas o alimentos de otra persona sin su consentimiento que le hagan perder la razón.
Lozano Poveda sugirió que se aumente de cinco años de cárcel como propuso en un principio a siete años el castigo a quienes incurran es este acto.
“Eso es con el fin de generar un doble efecto. Primero, por supuesto, contar con un elemento normativo, una ley, una herramienta que pueda tener la autoridad para castigar a quien tenga esta conducta, pero también un efecto de inhibición en el que los ciudadanos conozcan y sepan a profundidad que en el caso de que a alguien se le pueda ocurrir realizar este acto, pues podría tener una consecuencia toda vez más grave de la planteada inicialmente”, señaló el legislador.
¿Hay casos de sumisión química o «canasteo» en Yucatán?
Comentó que aún y cuando en Yucatán no se conocen casos de esta sumisión química, en el plano nacional, un empresario en la Ciudad de México desafortunadamente falleció, a raíz de que le suministraron algunos fármacos o algunas sustancias en su bebida, y no es un asunto privativo de un restaurante o un bar, sino que puede darse en el contexto de una reunión privada, por eso mejor empezar a tomar las medidas correspondientes.
Eduardo Sobrino Sierra, diputado del PRD, no solo se sumó a estas propuestas por considerar grave y peligroso sobre todo para las jóvenes el delito, sino que propuso que además se trabaje en una campaña de concienciación.
Añadió que se puede incluir una política de promoción cultural en torno al tema, “que tratemos de construir la toma de conciencia social, no solo la educación familiar, incluso para que las familias estén pendientes educando, aconsejando, no que la gente se deje de divertir porque pues es parte de la vida, sino que se tenga cuidado de lo que se está haciendo ahora”, comentó.
»Canasteo» debería considerarse un delito grave; infancias corren peligro
Por su parte, Rafael Echazarreta Torres, de Morena, resaltó la importancia de considerar como delito grave la sumisión química en caramelos u otros elementos de consumo infantil, pues cuentan con las características de alevosía, ventaja y premeditación, y apoyó el endurecimiento del castigo en estos casos.
Ante tales planteamientos Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI y presidente de esta comisión. al sumarse señaló que la iniciativa es un asunto de interés público, pero tiene que ver con la seguridad de Yucatán, y como diputados es importante tomar las medidas para que el Estado siga siendo una isla en seguridad, y generar una cultura de prevención y de cero impunidades, por tanto dio instrucciones para que se consideren las propuestas y de incluyan en la reforma.
En la misma comisión siguió el análisis de la iniciativa para modificar el Código de Familia en materia de seguridad patrimonial de la mujer, se distribuyó la iniciativa de Ley sobre la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares; reformas al Código Penal del Estado, en materia del uso indebido de software de inteligencia artificial y agravantes en relación a su uso en delitos como violación a la intimidad sexual y falsedad de declaraciones; otra sobre la mendicidad en las infancias y las juventudes y del ciberacoso y ciberacoso sexual.
Previo a la sesión de esta comisión sesiono también la de Igualdad de género, y en tan solo cuatro minutos desahogo sus asuntos que fueron solo la distribución de la iniciativa para adicionar las fracciones VIII al Artículo 2 y XV al Artículo 26, de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, en materia de corresponsabilidad parental, y reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para que el agresor deje el hogar.
Fuente: Diario de Yucatán/ David Domínguez Massa