¿Qué es el Virus del Oeste del Nilo? Así es como se contagia y sus síntomas
El Virus del Oeste del Nilo puede provocar síntomas como fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolores corporales.
La Secretaría de Salud de Coahuila informó este lunes de la detección de un caso de Virus del Oeste del Nilo en una mujer de 18 años, residente del municipio de Ciudad Acuña, al norte del estado. La paciente inició el padecimiento el pasado 26 de agosto y presentó fiebre súbita, ardor y hormigueo en piernas y brazo derecho, náuseas y vómito.
¿Qué es el Virus del Oeste del Nilo?
Se le llama así debido a que el virus se aisló por primer vez en 1937 en una mujer del distrito del Nilo Occidental, en Uganda. Luego de 1997, autoridades sanitarias detectaron una cepa más virulenta que causó la muerte de aves de diferentes especies que presentaban signos de encefalitis y parálisis.
A lo largo de 50 años se han notificado casos de infección humana en muchos países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Cómo se transmite el Virus del Oeste del Nilo?
Esta enfermedad se da en los seres humanos a través de las picaduras de mosquitos, que se infectan luego de atacar a aves infectadas, en cuya sangre circula durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica, inyecta el virus a los seres humanos y los animales, en los que se multiplica y causa la enfermedad.
Según la OMS, el virus se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos.
¿Cuáles son los síntomas de infección por el Virus del Nilo Occidental?
El periodo de incubación por el Virus del Nilo puede durar entre 3 y 14 días y, aunque la infección suele ser asintomática en alrededor del 80 por ciento de las personas infectadas, en las demás puede causar la llamada fiebre del Nilo Occidental o una afección grave, dice la OMS.
Algunas personas pueden presentar síntomas como fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómito y, a veces, erupción cutánea (del tronco), así como el agrandamiento de ganglios linfáticos.
Entre los síntomas de infección grave (conocida como encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental) se encuentran dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.
La OMS detalla que la infección graves puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia tienen el mayor riesgo.
Fuente: El Financiero