lunes, noviembre 18

¿Qué es la hiperuricemia, cuáles son sus síntomas y su posible tratamiento?

0
446

¿Se cancelan las cervezas con un buen corte de carne? La hiperuricemia es un padecimiento silencioso, provocado por el aumento en el ácido úrico, que puede ocasionar graves problemas de salud.

¿Eres fan de un buen corte de carne o de comer mariscos en la Semana Santa? ¿Te tomas unas cervecitas bien heladas todos los fines de semana? Además de poner en peligro tus riñones, el consumo en exceso de ese tipo de alimentos y bebidas puede ocasionarte otros problemas de salud.

Uno de los peligros que corres con el consumo en exceso de carnes rojas, mariscos o de bebidas alcohólicas es el aumento del ácido úrico. Cuando una persona tiene un alto nivel de ese tipo de ácido en la sangre se dice que padece hiperuricemia.

¿Qué es la hiperuricemia?

Para saber de qué va este padecimiento, es necesario saber que el ácido úrico es un desecho de la sustancia llamada purina, la cual proviene de las proteínas.

Una vez que el ácido úrico está en la sangre, ésta lo transporta a los riñones, que se encargan de eliminar la mayor cantidad de esa sustancia a través de la orina. Sin embargo, el problema comienza cuando no se elimina una cantidad suficiente, detalla Mayo Clinic en su sitio web.

Cuando una persona se practica análisis clínicos y estos arrojan como resultado un nivel de ácido úrico superior a 7 mg/dl se establece que el paciente tiene hiperuricemia.

¿Quiénes corren más riesgo de tener hiperuricemia?

De acuerdo con los médicos, las personas que tienen más probabilidades de tener este padecimiento son:

  • Personas con obesidad
  • Personas que consumen muchas proteínas (carnes rojas, vísceras y algunos pescados)
  • Personas que consumen alcohol en exceso.

Sin embargo, también están en peligro quienes tienen alguna alteración en la tiroides, padecen insuficiencia renal o ingieren medicamentos diuréticos, aspirinas, levodopa, ciclosporina o medicinas utilizadas para el tratamiento de la tuberculosis.

Síntomas de la hiperuricemia

Se trata de una enfermedad silenciosa, es decir, la hiperuricemia no provoca síntomas sino que pueden aparecer de un momento a otro.

La forma más común de detectar este problema de salud es a través de un análisis de orina.

Pese a no provocar síntomas, es común que la persona que padece hiperuricemia tenga problemas de salud como:

  • Piedras en los riñones
  • Deterioro progresivo de la función renal, o
  • Gota, que se trata dela inflamación aguda de las articulaciones, principalmente el dedo gordo del pie.

Este es un posible tratamiento médico de la hiperuricemia

La mejor medicina puede ser la prevención. Los médicos recomiendan una dieta balanceada y evitar el consumo en exceso de carnes rojas, mariscos, bebidas alcohólicas y alimentos altos en purinas. Esto se hace con el objetivo de mantener en regla los niveles de ácido úrico.

Si ya no cuentas con esa opción, lo mejor será consultar a un médico, quien deberá cerciorarse de que no tengas algún otro padecimiento.

Uno de los tratamientos contra la hiperuricemia más común consiste en la ingesta de allopurinol, según lo recete un médico para evitar otro tipo de consecuencias.

Fuente: El Financiero

Leave a reply